Búsqueda de petróleo: "los resultados no fueron los esperados"

Total comunicó a ANCAP que "no se pudieron probar recursos hidrocarburíferos" en el bloque 14
En una carta enviada a la presidenta de Ancap, Marta Jara, la empresa Total, encargada de realizar la exploración en busca de petróleo a 400 kilómetros de Montevideo, "lamenta" que los resultados no fueran los esperados ya que "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos en la ubicación elegida".

Artur Nunes Da Silva, gerente general de Total, afirmó a La República que los resultados corresponden únicamente a la búsqueda realizada en el bloque 14, y que eso no significa que se descarten hallazgos de en otros puntos del área marítima del país. "Ahora es prematuro hacer otro tipo de consideraciones técnicas", sentenció Nunes Da Silva.

En la carta, publicada este sábado en la página web de Presidencia, la empresa aclara que todavía quedan otros análisis "útiles para el estudio final del pozo". "Su conclusión está prevista para el final del año y permitirá compartir con ANCAP una visión de la prospectividad exploratoria remanente del bloque 14", indica la misiva, firmada por el gerente general.

La empresa comenzó el desarme de la infraestructura para la perforación que tenía instalada en el Puerto. Según detalla el diario, este proceso durará hasta octubre, ya que en noviembre se vence su contrato con la Administración Nacional de Puertos. Total, asimismo, está habilitada hasta 2018 para realizar la perforación.

Sobre su continuidad en el país, Nunes Da Silva afirmó que todavía es muy pronto definir qué decisión tomarán a futuro, y que previamente deben analizar sus resultados, actividad que demandará unos meses.

A pesar de la falta de resultados positivos, el gerente afirma que esta iniciativa fue un éxito. "Y lo es también para Uruguay. En la parte técnica fue un verdadero éxito, tanto en la parte de seguridad, que era muy importante para nosotros, como en la técnica, de perforación en aguas ultra profundas. El pozo como obra fue muy exitoso".


Populares de la sección