<div>Límber Santos, director de educación rural de Primaria, dijo -en una entrevista con Mariano López- que la ausencia de niños obliga a cerrar entre cinco y 10 escuelas rurales cada año y que la matrícula baja en forma sostenida.</div><div>"El número de niños es sensiblemente menor año a año", explicó Santos.</div><div>De todos modos, hay algunas escuelas que reabren, en un fenómeno relativamente reciente. "Hay zonas que pierden población, otras mantienen y otras ganan en virtud de circunstancias laborales, que implica reabrir escuelas", afirmó Santos.</div><div>En todo el país hay 1.110 escuelas rurales, de las cuales 250 tienen menos de cinco niños, lo que "resulta un problema porque son escuelas que tienen que sobrevivir con pocas familias alrededor".</div><div><br></div><div><br></div>

Nacional > PRIMARIA

Baja matrícula obliga a cerrar entre cinco y diez escuelas rurales al año

Según el director de Educación Rural, hay 250 escuelas a las que asisten menos de cinco alumnos
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14 de julio de 2015 a las 17:45

El director de Educación Rural de Primaria, Límber Santos, habló en El Observador TV sobre uno de los principales problemas que enfrentan las escuelas rurales del país: la falta de niños. Según el funcionario, la baja matrícula se mantiene en forma sostenida y obliga a cerrar entre cinco y diez escuelas rurales al año.

En un fenómeno relativamente reciente, hay algunas escuelas rurales que reabren para recibir niños que se mudan desde otras partes del país. "Hay zonas que pierden población, otras la mantienen y otras ganan en virtud de circunstancias laborales, lo que implica reabrir escuelas", explicó Santos.

En Uruguay, a diferencia de los países de la región, las escuelas rurales no cierran aunque tengan un solo niño inscripto. Según Santos, sólo se puede cerrar una escuela si se le encuentra una solución al alumno. Eso significa colocar al niño en una escuela de mayor tamaño sin que ello repercuta negativamente en el niño en términos de transporte y tiempo.

"Hay unas 250 escuelas con cinco niños o menos lo cual resulta un problema porque son escuelas que tienen que sobrevivir con muy poca gente a su alrededor", dijo Santos. Además, una cantidad tan reducida de alumnos puede afectar la socialización de los niños, una de las principales funciones de la escuela junto con la pedagógica.

Para mitigar ese problema Primaria trabaja sobre un modelo de gestión territorial de las escuelas rurales, que funcionan bajo la forma de agrupamiento. Esto implica que las escuelas más pequeñas trabajen con escuelas cercanas para realizar jornadas de integración para que los niños tengan contacto otros compañeros, explicó Santos.

En ese sentido, una de las herramientas con la que cuentan las escuelas rurales es el Plan Ceibal. La conexión con las ceibalitas permiten a los niños trabajar con compañeros de otras escuelas. "Hace que ni el maestro se sienta tan solo ni que los niños dejen de tener esa oportunidad de socializar con otros", sostuvo el director de Educación Rural.

En Uruguay hay alrededor de 1.100 escuelas rurales, de las cuales 900 tienen un solo maestro. Santos explicó que mientras el número de alumnos se reduce anualmente, hay una cantidad de escuelas similar a la de hace diez años.

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