Economía y Empresas > OPINIÓN

Cuidar a los empleados para cuidar la marca

El gerente comercial de Manpower, Fernando Aldabalde, opina sobre cómo se relaciona la imagen de una empresa con retener el talento
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09 de septiembre de 2015 a las 10:00
Por Fernando Aldabalde, gerente comercial de Manpower

En la actualidad las compañías reconocen el valor que tiene la "marca empleador" para atraer talento de calidad, crear compromiso en los empleados y posicionarse como el empleador que todos quieren elegir. Por eso, cada día las compañías incrementan su inversión en estrategias para mejorar su Propuesta de Valor del Empleador (PVE) y sensibilizar sobre el tema tanto a empleados como a candidatos potenciales. Precisamente, el outplacement -mediante la cual se brinda apoyo psicológico y se ayuda a reinsertar a un trabajador despedido en el mundo laboral- se inscribe dentro de este conjunto de mejores prácticas que apuntan a cubrir todo el ciclo de la vida laboral de las personas, desde que ingresan a la empresa hasta su eventual desvinculación.

Las empresas más propensas a contratar los servicios de "transición de carrera" (outplacement), son las compañías multinacionales (de cada 10 solicitudes del servicio, 9 corresponden a compañías multinacionales), que ya tienen incorporado el tema porque reciben lineamientos muy específicos de sus casas matrices para trabajar en este sentido.

Pese a esto, cada vez son más las compañías nacionales que se están sumando a esta práctica porque son conscientes de los beneficios que supone para su reputación como empleador responsable. No obstante, hay mucho camino por recorrer, ya que muchas empresas locales todavía no están familiarizadas con esta práctica y en otros casos no logran visualizarlo como una inversión.

Ante situaciones de despidos y limitación de recursos, parecería contradictorio invertir energía y capital en concebir estrategias para la gestión del talento, y especialmente en fortalecer la marca como empleador.

Por el contrario, nunca antes ha sido tan imperiosa la necesidad de contar con una marca efectiva como empleador. En un contexto en el que impera la escasez de talento, aquellas empresas que logren gestionar adecuadamente su propuesta de valor como empleador serán las que estarán en mejores condiciones para atraer y retener el talento en el largo plazo.

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