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¿Cómo es el jefe ideal de los uruguayos?

Más de 4.000 empleados respondieron una encuesta de GPTW sobre líderes empresariales
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10 de septiembre de 2015 a las 11:48

Mantener una buena comunicación con los colaboradores, ser honestos y tener los conocimientos técnicos adecuados para el cargo son las tres cualidades que más valoran de sus jefes los empleados uruguayos, de acuerdo con una investigación realizada por Great Place to Work Uruguay.

La consultora entrevistó a 4.225 trabajadores de decenas de empresas en Uruguay y les presentó una lista con 11 atributos que debería tener un buen líder. Los investigadores de Great Place to Work pidieron a los empleados que indiquen las tres cualidades que más valoran o valorarían en sus jefes.

El 52% de los consultados dijo que "mantener una comunicación abierta y transparente" es lo que más valora de un jefe o líder de una organización. El 50% destacó que sea "honesto y confiable". En tanto, el 36% respondió que valora "los conocimientos técnicos o la experiencia requerida para el cargo".

Más abajo quedaron atributos como "ser justos y equitativos", con el 32%, y la actitud de "inspirar a los demás a dar lo mejor de sí mismos", con el 25%.

Visto a la inversa, lo que menos valoran los empleados uruguayos de sus jefes es "la capacidad de asignar y coordinar las tareas y los recursos disponibles". Esta cualidad recogió solo el 10% de las respuestas, mientras que el 13% valoró el hecho de "incentivar la participación y el aporte de ideas".

Teniendo en cuenta estas respuestas, Great Place to Work concluye que la "comunicación", la "integridad" y la "competencia" hacen a la credibilidad de los jefes y es lo que más valoran los empleados uruguayos.

Grandes y chicos

Las empresas analizadas se dividieron en dos grupos: uno con más de 150 empleados y otro con menos de esa cantidad. En las primeras hay un promedio de 400 empleados por empresa, mientras que en las otras el promedio es de 40 trabajadores.

Llamó la atención que en ambos grupos las cualidades que más valoran los empleados de sus jefes son las mismas, aunque cambia el orden.

En las empresas más "chicas" los empleados valoraron en primer lugar (52%) la "comunicación abierta y transparente" de sus jefes, mientras que en las empresas más grandes lo más valorado del jefe (también 52%) es que sea "honesto y confiable".

En las empresas de menor porte el atributo "honesto y confiable" fue el segundo más valorado (49%), mientras que en las grandes ese lugar lo ocupó la "comunicación abierta y transparente" (50%).

Los empleados de las empresas "chicas" valoraron en tercer lugar los "conocimientos técnicos" de sus jefes (36%) y luego que sean "justos y equitativos" (30%). En las grandes se dio a la inversa, en tercer lugar se valora que el jefe sea "justo y equitativo" (36%) y luego sus "conocimientos técnicos" (34%).

"Los empleados valoran lo mismo de sus jefes, independientemente de si trabajan en empresas grandes o chicas", dijo Fedra Feola, country manager de Great Place to Work Uruguay, durante la presentación del estudio este miércoles 9 de setiembre, en el evento organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.

SEGÚN EL CARGO

La investigación también dividió las respuestas de los entrevistados según el cargo que ocupa en su empresa: personal, jefe o supervisor y directores.

Entre el personal se repite la evaluación general. Lo que más se valora del jefe es la "comunicación abierta y transparente" (52%), que sea "honesto y confiable" (46%), y sus "conocimientos técnicos" (35%).

Cambia el orden cuando se consulta a los jefes sobre sus superiores. Estos dicen que lo que más valoran es la honestidad (65%), la comunicación (51%) y los conocimientos (33%).

A su vez, los directores de empresas colocan en primer lugar la honestidad (75%), y en segundo lugar aparece una novedad: "inspirar a los demás a dar lo mejor de sí mismos" (68%) y luego la comunicación (61%).

SEGÚN LA EDAD

Great Place to Work Uruguay también analizó las respuestas en función de la edad de los empleados, separando en dos grandes grupos: los menores de 25 años y los mayores de 55.

Lo que más valoran de sus jefes los jóvenes uruguayos es, una vez más, la "comunicación abierta y transparente" (54%), luego los "conocimientos técnicos y la experiencia para el cargo" (47%) y en tercer lugar que sea "honesto y confiable" (47%).

Los empleados mayores de 55 años valoran en primer lugar la honestidad de sus jefes (83%), la comunicación (70%) y que sea "justo y equitativo" (55%).

ANTIGÜEDAD

Por último, la investigación evaluó qué valoran de sus jefes los empleados de acuerdo con la cantidad de años que hace que trabajan en la empresa.

Los empleados que llevan entre 3 meses y un año en la empresa valoran en primer lugar la comunicación abierta de sus jefes (56%), la honestidad (44%) y el conocimiento técnico (41%).

Aquellos que trabajan en su empresa hace más de 20 años valoran que su jefe sea honesto (76%), la comunicación (62%) y que sea justo y equitativo (49%).

Conclusiones

La country manager de Great Place to Work Uruguay, Fedra Feola, indicó que "las tres cualidades de los jefes más valoradas por sus empleados, comunicación, honestidad y conocimiento técnico, se mantienen independientemente de la edad, el cargo o la antigüedad de los trabajadores dentro de las empresas analizadas".

Además, "la buena comunicación surge hoy como un factor esencial en el liderazgo, incluso por encima de las habilidades técnicas", señaló.

Sobre esta base, "es fundamental atender y alinear las habilidades vinculares de los líderes con sus conocimientos técnicos, para que ese líder sea funcional a los objetivos comerciales y sociales de las organizaciones y empresas", dijo Feola.

Por último, construir un excelente lugar para trabajar, el objetivo último de Great Place to Work Uruguay, requiere que las cualidades de los líderes estén en sintonía con lo que sus empleados valoran de él", sentenció Feola.

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