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ANCAP pagó publicidad a radio de Quebracho que no existía

Pauta de US$ 5.000 para informativos se usó para comprar equipos
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01 de octubre de 2015 a las 05:00
Las inversiones de ANCAP en publicidad, en particular el aumento que tuvieron en los años 2013 y 2014, empezó a investigarse en la comisión del Senado donde los representantes de la oposición sospechan que se pagaron sobreprecios; que no hubo controles y sí un manejo político concentrando gastos en año electoral para favorecer al Frente Amplio.

Un elemento nuevo que se sumó ayer a la discusión lo aportó Pablo Bernengo, gerente de Relaciones Institucionales de ANCAP quien aseguró en el Parlamento que "todas las decisiones" que se tomaron en su repartición "pasaron por el directorio" en una empresa que "es presidencialista".

Esa posición se contrapone con lo dicho en la investigadora por el presidente de ANCAP, José Coya, para quien el directorio "da vista" y aprueba un plan general que luego "controlan" las gerencias técnicas. En este caso, la gerencia de Relaciones Institucionales controla a la agencia de publicidad, pero según la gerencia, "todos los gastos" son aprobados por el directorio.

Mientras se revisaba la forma en que se toman las decisiones y el manejo de los dineros públicos el senador José Carlos Cardoso (Todos) denunció que el 22 de mayo de 2014, el directorio presidido por Coya, ordenó que se pagaran US$ 5.000 de publicidad a una radio de Quebracho (Paysandú) que no estaba funcionando.

El dinero se utilizó para que esa emisora comunitaria comprara los equipos que le permitieran emitir e incluso en la primera salida al aire, ya en este año, el locutor agradeció el apoyo de ANCAP para comprar los equipos.

Sin embargo, la orden de publicidad decía que era para auspiciar la presentación, corte y cierre de los informativos que se emitirían de lunes a sábado, según supo El Observador.

La gerencia de Relaciones Institucionales, que fue la primera en recibir el planteo de la emisora de Quebracho, negó pagar los equipos, acción que luego autorizó el Directorio. Quien llamó para concretar esa pauta publicitaria "fue Coya", afirmó el gerente Bernengo en el Senado.

El senador Cardoso dijo a El Observador que "eso es una irregularidad manifiesta y habrá que ver si no hubo delito". "El directorio sabía que la radio no existía, que estaba en trámite ante la Ursec e igual le da plata para publicidad". ¿Cómo manejan la plata del Estado", se preguntó el legislador blanco. Bernengo mencionó incluso que recibe "dos o tres llamadas" de ese tipo "por semana" y de "todos los directores".

Hubo otros gastos en publicidad donde la decisión sobre los montos la tomó el Directorio y luego la orden bajó a la gerencia que debió ejecutarla, según fuentes de El Observador. Eso ocurrió con la Semana de la Cerveza de Paysandú.

Otro dato sobre los gastos de ANCAP que surgió en la sesión de ayer fue cuando Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) consultó sobre los viajes al exterior. Bernengo respondió que se gastan "más de 300 mil dólares al año", tras lo cual el legislador colorado solicitó que se le envíe el detalle de los pasajes y las estadías.

Bernengo fue convocado a la investigadora porque bajo su gestión se concretó el proceso de contratación de la agencia de publicidad La Diez que manejó en dos años (2013 y 2014) una cuenta de US$ 10.7 millones, de acuerdo a la denuncia que presentó el senador Alvaro Delgado (Todos).

Ese monto incluye donaciones que hizo ANCAP, de acuerdo a la versión del Frente Amplio.

El proceso de selección (realizado entre 2010 y 2011) fue cuestionado por todas las demás empresas que participaron del llamado e incluso el Tribunal de Cuentas propuso que La Diez sea descalificada por haber presentado como propios antecedentes de trabajos que no le correspondían.

ANCAP mantuvo la contratación y sus jerarcas recuerdan que una veedora de la Asociación Uruguaya de la Asociación de Agencias de Publicidad (Audap) participó del proceso.

Vinculado a La Diez está lo que se pagó por la inauguración de la planta desulfurizadora en La Teja, de la que participó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica.

Según la boleta número 7.029 del 30 de agosto de 2013 en poder del Partido Nacional, El Observador informó el 10 de agosto de una erogación de US$ 360 mil para organizar esa fiesta, a la que también asistieron militantes de La Cámpora, un grupo político que apoya a la mandataria argentina.

Ese dinero se manejó "vía agencia de publicidad" según la boleta y de ahí el vínculo con La Diez que subcontrató a otra empresa (Latín SRL) para organizar el evento.

El gerente Bernengo entiende que ese costo –que según aclaró iba siendo autorizado "a diario" por el presidente Raúl Sendic– no fue desmedido por tratarse de una inauguración que a su vez fue una cumbre presidencial y de cancilleres que requirió una infraestructura de apoyo y de seguridad que implicó que haya detectores de metales, la marina custodiando la bahía, y todo para una planta que de por sí exige una seguridad extrema.

Desde el Frente Amplio se sostiene que en ANCAP no hubo irregularidades.

Más invitados

Para el capítulo publicidad, además de Pablo Bernengo que estuvo ayer en la comisión investigadora del Senado, se invitará a Susana Pérez, gerente de comunicación corporativa de ANCAP; a Pablo Alvarez, socio de la agencia de publicidad La Diez; a Patricia Lussich, presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad; y Marcelo Rodríguez socio de Latin SRL, la empresa contratada por La Diez para organizar el evento de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja que costó US$ 360 mil.

Latín, según fuentes parlamentarias de El Observador, también aparece en la preparación de eventos que realizó ANCAP en ferias industriales de Paraguay y otra de Moscú (Rusia).

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