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Cuanto más rápido se maneje, más cara será la multa de tránsito

Intendencias proponen sanciones de hasta $22.690 y congreso debe votarlas
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17 de agosto de 2016 a las 05:00
Los directores de Tránsito de todo el país acordaron que las multas por velocidad pasarán a tener un monto variable en función de los kilómetros excedidos, lo que implica que una vez aprobada la nueva normativa, cuanto más rápido se maneje, más cara será la sanción.

Según el documento elaborado por los directores de Tránsito y al que accedió El Observador, la propuesta es que quienes se exceden hasta el 24% de la velocidad permitida reciban una sanción de 6 unidades reajustables (unos $ 5.445). Por ejemplo, si el límite de velocidad es 60 kilómetros por hora, pero el conductor circula a 75 km/h, ese es el dinero que deberá pagar por la infracción.

Si la velocidad a la que circula es entre el 25% y el 49% superior al límite, la propuesta es que la multa sea de 8 unidades reajustables (unos $ 7.256). Eso implicaría que, siguiendo con el ejemplo anterior de una velocidad máxima permitida de 60 km/h, el monto se aplicaría a un conductor que circule hasta a unos 89 km/h.

Por ahora esta es la suma que se aplica en Montevideo para todas las multas por exceso de velocidad, sin importar cuánto sea ese exceso.

$ 22.690 es el monto más alto que deberá pagar quien circule a más del doble de la velocidad permitida, en caso de que el Congreso apruebe el acuerdo.

La siguiente franja de sanciones definida por los directores de Tránsito será para velocidades que estén entre 50% y 99% por encima de las permitidas. En ese caso, la idea es que el monto de la multa se dispare a 15 unidades reajustables (unos $ 13.605).

La sanción más cara será para quienes circulen a más del doble de la velocidad permitida, es decir que, por ejemplo, un conductor circule a más de 120 kilómetros por hora cuando el límite sea 60 km/h. En ese caso, la multa prevista sería de 25 unidades reajustables (unos $ 22.690 a valores de hoy).

De todas formas los valores aún no están confirmados sino que se trata de una propuesta. El acuerdo alcanzado por todos los directores incluye la unificación de todas las multas de tránsito, para que pasen a llamarse del mismo modo y tener los mismos valores, algo que por ahora no sucede.

La decisión de aplicar las multas según el nivel de infracción es un concepto que ya estaba instalado en el Reglamento Nacional de Circulación, sin embargo, hasta ahora las comunas no aplicaban ese criterio a la hora de definir el valor de las multas.

El acuerdo fue alcanzado la semana pasada por los directores de Tránsito y este jueves el documento pasará al Congreso de Intendentes. Una vez aprobado en ese ámbito, el acuerdo será sometido a votación de cada una de las juntas departamentales.

El documento de valores de multas también tiende a aumentar los precios de las infracciones previstas en la ley de faltas. Por ejemplo, ahora en Montevideo conducir sin licencia implica una sanción de 8 unidades reajustables, pero los directores de tránsito acordaron que el monto de esa infracción aumente a 15 en todo el país. Una vez que se apruebe en cada Junta, cometer una infracción de tránsito tendrá el mismo costo en los 19 departamentos.

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