Cabañas uruguayas confirmaron que tienen "buen ojo"

En sociedad con cabañas argentinas participaron con animales premiados en la pista del Angus
Por Lucas Farías, enviado a Buenos Aires, Argentina

Las cabañas uruguayas demostraron que tienen buen ojo para seleccionar la genética en la cual invertir. Varios animales que le pertenecen a firmas locales, en sociedad con cabañas argentinas, fueron premiados en la pista de la raza Aberdeen Angus de la Exposición Rural de Palermo.

Fue el caso de cabaña La Milagrosa –de Milkland–, que obtuvo dos reservados de categoría, y cabaña Caraguatá –de Frigorífico Modelo SA–, que logró un tercer premio.

Tras las calificaciones, Juan Luis Benenatti, principal de la firma Milkland, comentó a El Observador que la firma comenzó hace solo dos años a criar la raza Aberdeen Angus y en esta 130a edición de la Expo Palermo participó con cinco animales. Tres de ellos los comparte en sociedad con cabaña La Rubeta, otro con Delfinagro SA y otro con Tres Marías.

Dos de las tres hembras que comparte con La Rubeta fueron reservadas campeonas en sus categorías. "Año a año el nivel de la Expo Palermo es más alto y lo que define a los ganadores son los detalles. No es fácil lograr un Campeón, porque el nivel es realmente alto", destacó.

Señaló que el objetivo de la cabaña es producir un animal de show, pero que a la vez sea productivo y funcional y que sirva para mejorar la producción ganadera. Agregó que el objetivo de la inversión en estos animales es la producción de embriones que luego serán implantados en hembras receptoras en Uruguay.

Destacados logros para Milkland SA y Frigorífico Modelo en la pista Angus de Palermo.

Frigorífico Modelo se llevó una cocarda de tercer premio, en sociedad con La Rubeta. Y fue esa destacada cabaña Argentina, ubicada a 156 kms de la ciudad de Buenos Aires, en la zona de Lezama, la que logró el premio de Gran Campeona Aberdeen Angus.

Tras la jura de calificación, el jurado Mauricio Groppo dijo a la prensa que fue una gran responsabilidad ser el jurado de la Expo Palermo. Destacó el gran nivel de la fila final para la definición de la Gran Campeona, que tuvo hembras "espectaculares".

Sobre la Gran Campeona, remarcó que es una vaca muy correcta, muy armónica, que tiene más de tres años y ya está con su segunda cría al pie. "Premié su funcionalidad, porque es difícil que una vaca con esa edad entre siempre en reglamento, como lo ha hecho esta vaca a lo largo de su vida", sostuvo.

El jurado concluyó que "estos shows son muy lindos, pero no tenemos que olvidarnos de la producción. La Gran Campeona está muy cerca de la vaca que tiene que producir a campo, más allá de su preparación para la exposición".

Groppo fue secundado por el criador uruguayo Diego Albanell, uno de los directores de Sociedad Ganadera El Yunque. Se puede decir que Albanell recibió un gran reconocimiento a su labor al ser invitado para desempeñar ese papel en una de las pistas Aberdeen Angus más importantes del mundo. El uruguayo expresó a El Observador que estaba orgulloso de trabajar en la muestra, que es de mucha cantidad y calidad de animales.

Destacó que la fortaleza del Angus en Argentina es que "tiene mucha gente que trabaja, invierte y produce, que se preocupa por la genética, y eso es algo que después se ve en la pista".

"Cuando vi el tipo de animales que elegimos en estos dos días de trabajo me gustó mucho. Animales lindos de frente, despejadas, con buenos cuellos, lomos y cabezas, bien plomados, con buenas costillas y que se mueven bien", detalló.

Por último, Albanell confirmó que coincidió con Groppo en la decisión de otorgar el premio de Gran Campeona a la vaca colorada de cabaña La Rubeta.

Hoy calificarán las diferentes categorías de machos hasta la definición del Gran Campeón de la raza Angus.

Más Hereford: reflejo de un mejor ánimo


En la pista del Hereford de la 130a Exposición Rural de Palermo hubo más reproductores que en años anteriores y eso fue un fiel reflejo del mejor ánimo de los ganaderos, luego de los cambios políticos que ocurrieron en el país con la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

Si bien en el negocio aún no se vieron los cambios, el ánimo es muy diferente, y contrasta mucho con años anteriores. "Es lo que más impacta", dijo a El Observador el secretario del Consejo Mundial Hereford, el uruguayo José Bonica.

"Vimos en la pista el trabajo del jurado, seleccionando los reproductores de una ganadería argentina con futuro venturoso, con posibilidades de crecer y abrirse al mundo. Llamaba mucho la atención que Argentina se concentrara solo en su mercado interno y desatendiera la exportación. Se espera que haya más volumen de trabajo, faena y exportaciones. Las estimaciones que tienen son muy buenas. Por ellos estamos muy contentos con estos nuevos vientos que están soplando acá", dijo el expresidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Consultado sobre la decisión de aumentar la edad y el peso de los animales faenados en Argentina, Bonica respondió que la carne en el país es muy buena, pero no cumple con las exigencias de los mercados internos.

"Está claro que si un país empieza a pensar en otros clientes, aparte de su mercado interno, tiene que empezar a producir las reses que dan los cortes que los clientes del extranjero quieren", afirmó.

Lograr ese objetivo implica tener carcasas más grandes, y eso se logra reteniendo animales para faenarlos con mayor edad y peso, y con cambios en genética. "Son los desafíos que hay que tomar si se quiere trabajar en el mundo. Uruguay tomó estas decisiones hace mucho. En una época exportábamos una tercera parte de lo que producíamos y hoy se exporta el 70%. Abrirse al mundo significa nuevas oportunidades, hay que competir porque hay muchas oportunidades positivas", dijo.

El criador concluyó que "muchas veces no nos damos cuenta que Uruguay ha dado el ejemplo, lo vemos cuando salimos del país y nos comparamos. Eso demuestra que avanzamos muchísimo".

Ayer fue un día de definiciones en la pista de la raza Hereford. El Gran Campeón Polled Hereford fue un toro que antes fue Campeón de la categoría Dos años Mayor, expuesto por Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle. El Reservado Gran Campeón fue el Campeón Dos años Menor, de Terra Garba.

La pista de la raza Hereford convocó a un gran marco de público entre los que se encontraban varios de los principales criadores uruguayos de la raza, entre los que estaba el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Alejandro Costa.

Un Criollo en carrera


Gomensoro de Santa Marcia, el caballo Criollo uruguayo criado por la cabaña artiguense Santa Marcia –de Martín y Flavio Piegas– y vendido a precio récord de US$ 100 mil por el 80% al criador argentino Julio César Trevisan, fue elegido Campeón Potrillo Mayor y hoy competirá para ser el Gran Campeón de la raza en la Exposición Rural de Palermo. El jurado de los machos es integrado por Raúl Etchebehere y Claudio Dowdall.

La cifra


1.000 millones de dólares ... fue la exportación de carne vacuna argentina en 2015, la mitad de la cifra alcanzada en 2009.


Populares de la sección

Acerca del autor