Cacerolas sonaron en Carrasco y Pocitos en reclamo de seguridad

Tras el asesinato de Heriberto Prati también hubo manifestaciones en varios barrios
Con carteles que pedían justicia por el asesinato a sangre fría de Heriberto Prati Pittaluga, cientos de vecinos de Carrasco marcharon este lunes de noche a lo largo de la avenida Alfredo Arocena mientras golpeaban cacerolas y eran acompañados por una fila de vehículos que hicieron sonar sus bocinas. Una manifestación similar pero de menor tamaño fue organizada en la rambla de Pocitos y avenida Brasil, donde un grupo de personas cortó el tránsito también a golpe de cacerolas.

Embed

En la manifestación participaron entre otros la senadora nacionalista Verónica Alonso y la princesa Laetitia d'Aremberg, quien calificó como "terrible" lo que está sucediendo con la delincuencia en las calles del país.

Los manifestantes cantaron el Himno Nacional y algunos expresaron su pesar con lágrimas en los ojos. Entre ellos estaba Virginia, una vecina de la zona. No era la primera vez que salía a la calle a reclamar mayor seguridad, pero esta vez tenía un motivo extra. Hacía 31 años que conocía a Prati y quiso "honrarlo" con cada golpe a su cacerola. "Que su muerte no sea en vano", dijo a El Observador.

Embed

Como vocero de los vecinos de Carrasco, el cardiólogo Roberto Canessa había afirmado que "la Policía tiene que tener un fichero" de los vecinos del asentamiento cercano al lugar donde ocurrió el homicidio. "Falta relevarlos, falta nombre y apellido de cada persona", dijo el sobreviviente a la tragedia de los Andes a Subrayado.

En la madrugada del sábado, mientras intentaba ayudar a una amiga a escapar de una rapiña, Prati Pittaluga cayó fulminado tras recibir un disparo en la cabeza que lo mató en el acto. Fue en la calle Horacio Acosta y Lara de Carrasco Norte.

Los vecinos aseguran que las rapiñas allí son moneda corriente y que aunque "todos saben" quiénes son los responsables, las soluciones de seguridad no llegan.

Según dijeron a El Observador fuentes policiales hay un sospechoso identificado, conocido por la Policía en la zona, y lo buscan en un asentamiento cercano. Se trataría de un hombre que solía realizar rapiñas en bicicleta, pero que hacía un tiempo había desaparecido de la zona que frecuentaba, por lo que la Policía ya estaba en su búsqueda.

Según relató, en su cuenta de Facebook María Laura Methol, amiga del homre asesinado, cuando descendió del auto en el que Prati y su esposa la llevaron a su casa, fue abordada por un hombre que quiso robarle la cartera. En medio de un forcejeo, su amigo se bajó del auto para ayudarla, pero el atacante sacó un arma, y pese a los pedidos de Methol, le disparó. Las llamadas al 911 encontraron, según su relato, solo un contestador automático del otro lado.

Embed


No resistirse

Consultado sobre el homicidio de Carrasco Norte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en el programa radial En Perspectiva: "Muchas veces dije, aquel que lo están rapiñando de forma armada con un arma a la vista, me parece que no es conveniente resistirse".

"A mí me llama poderosamente la atención, en los últimos días robos chicos, pequeños, y que terminan pégandole un tiro en la cabeza (a la víctima). Es increíble, ¿en qué cabeza pasa eso? En esa situación me parece que no conviene la resistencia", añadió.

Embed
Bonomi se refirió a los casos en que las víctimas se enfrentan con un arma a un delincuente. "El que no es delincuente duda (de si tirar o no), y cuando duda, tira primero el delincuente", dijo y concluyó que el enfrentamiento "tiene malos resultados". Bonomi sostuvo además que "se avanzó mucho en la investigación" del asesinato, pero no quiso adelantarse a lo que dicte la Justicia.

Embed

En tanto, Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los exreclusos de Guantánamo, publicó una carta en Facebook en su condición de vecino de la zona donde se produjo el homicidio. Indicó que como militante frenteamplista se siente "corresponsable" por lo que hace el gobierno y dijo que en materia de seguridad la administración "no parece dar en el blanco".

Embed

Interpelación

El senador colorado y llíder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, interpelará al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por los hechos de violencia registrados en los últimos días.

Populares de la sección