Cacerolazo en barrios de Montevideo contra el ajuste fiscal

En Pocitos y Punta Carretas los vecinos protestaron con cacerolas y bocinazos
Cacerolazo en Pocitos

Las cacerolas sonaron este jueves por la noche en algunos barrios de la ciudad de Montevideo. La manifestación, convocada por redes sociales, tuvo como objetivo protestar contra el ajuste fiscal impulsado por el gobierno.

En las zonas de Pocitos y Punta Carretas el cacerolazo se escuchó durante unos minutos. También sonaron bocinas y bombas de estruendo, según confirmaron periodistas de El Observador.


Cacerolazo 2

Lea Claves para entender el ajuste fiscal

El gobierno presentó esta semana un paquete de medidas que profundizan la reforma fiscal. El Ejecutivo plantea un aumento de impuestos que afectará los salarios mayores a $ 33.400 nominales y jubilaciones de más de $ 50.100. En el caso de los sueldos, eso se da por una mayor tasa de IRPF en las franjas superiores del impuesto y por un cambio en la manera de calcular las deducciones (gastos o retenciones que permiten descontar el pago del impuesto). Esa última modificación hace que el efecto del ajuste se amplifique en hogares con hijos menores a cargo y profesionales que pagan aportes a la caja y fondo de solidaridad, entre otros.

Entre los ajustes tributarios también se destacó una mayor carga tributaria sobre los ingresos generados por la renta del capital, como también cambios en el régimen de tributación de empresas que implicarán un aumento de la carga tributaria en casos específicos.

En materia de gasto, el gobierno anunció la postergación en la ejecución de algunas partidas de este y el próximo año hasta 2018 –cuando se prevé que la coyuntura económica sea más favorable–, no utilizar 5% de los fondos destinados a retribuciones personales no ejecutados, no aplicar ajustes por inflación para algunos rubros e inversiones, limitar el ingreso de funcionarios públicos –por cada tres que cesen entrarán dos–, entre otras medidas.

Populares de la sección