Cada año, 250 personas se tratan por consumo de drogas en el trabajo

Una unidad del Hospital de Clínicas brinda asesoramiento gratuito

El Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Laboral que funciona desde 2007 en el Hospital de Clínicas trata al año unas 250 personas. Las solicitudes de asesoramiento aumentaron desde la aprobación de la ley que regula el mercado de la marihuana.

La coordinadora del programa, la psicóloga Carla Francolino, dijo a El País que las derivaciones de pacientes se hacen desde las comisiones bipartitas, desde los sindicatos o incluso desde las empresas, aunque también se han presentado trabajadores por cuenta propia o enviados desde los servicios médicos.

Desde el 2 de mayo, el consumo de drogas en el trabajo quedó prohibido y los empleadores fueron habilitados a realizar controles a sus funcionarios, según estableció un decreto.

"Este es un servicio gratuito, no tiene costo ni para la empresa ni para el trabajador. No hay que sacar número, se atiende por orden de llegada en el mismo día de la consulta, cualquiera sea su cobertura de salud, y atendemos personas de todo el país", destacó Francolino.

Los días de consulta son los martes de mañana o los jueves por la tarde. La unidad está ubicada en el primer piso del hospital, en el consultorio 2.

Populares de la sección