Economía y Empresas > DESDE EL 17 DE JUNIO

Cada compra en internet se podrá hacer en un solo lugar

Hasta ahora la regulación que permite comprar un máximo de 200 dólares sin pagar impuestos, permitía adquirir en varios comercios online en una sola compra. Desde el 17 de junio se comprobará que sea solo uno el proveedor
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27 de mayo de 2013 a las 18:15

Los nuevos controles de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para las compras en el exterior vía encomienda y para uso personal, donde internet cuenta con un papel primordial, comenzarán a regir el lunes 17 de junio y, por lo tanto, los próximos serán los últimos días para adquirir artículos bajo la actual modalidad.

Como punto central a la nueva normativa, o a la aplicación certera del decreto 184/012 que comenzó a regir en julio pasado y que permite pagar productos en el exterior por hasta US$ 200 y 20 kilogramos sin costo de impuestos, se encuentra la “consolidación” de compras. Esa modalidad permite que un comprador ordene más de una compra en un país determinado y que sea el receptor residente en esa jurisdicción el que se encargue de unificar todas las órdenes en un único paquete, que se envía al lugar de destino.

A partir de esa fecha, se controlará que las compras se realicen en un solo lugar y con una sola orden de compra. Al llegar el flete a Uruguay, Aduanas deberá comprobar que la operación no reúne más de un comercio. La DNA se asegura así un mayor control sobre los paquetes que llegan al país.

Carlos Acosta, gerente de Entrega Miami, dijo a El Observador que ya les están avisando a los clientes y añadió que, por lo menos, necesitan de “dos semanas de margen” desde que se efectúa una orden de compra hasta que la mercancía arriba al país. Aunque puede ser menos, unos cinco días o una semana, pero solo si se tiene “suerte” y la demora en el lugar de compra es baja, sobre todo si proviene de Estados Unidos.

“Nos han dado un período de ‘gracia’ para las próximas dos semanas entendiendo a aquellos clientes que podrían haber hecho compras o pedidos basándose en la fórmula de los US$ 200”, indicó Miami Box en un comunicado. “La fiscalización será rigurosa así que por favor prestar especial atención” al “peso” del paquete “para determinar” si tiene valor mayor o menor a ese monto, añadió este courier, de los principales en el mercado uruguayo.

“No es una nueva reglamentación”, matizó Andrea Fernández, directora de BuyBox, en el sentido de que la consolidación aún podrá realizarse, pero en una sola tienda, y que este fue siempre el espíritu del decreto. “No se puede consolidar diferentes casas porque automáticamente hacés más de una compra. No se aplicaba porque en el fondo es complejo de controlar”, explicó. “La gente se acostumbró al tipo de consolidación” actual, continuó Fernández.

Los controles más estrictos de la DNA afectarán al cliente y no tanto a la compañía, porque “traba y hace más compleja la operativa” dijo la directora de BuyBox. “Pero convengamos que la gente que usa el sistema trae artículos que muchas veces no están en plaza” y, por lo tanto, “el grueso del negocio no está en la consolidación”.

Para Acosta, su empresa sufrirá un impacto por las nuevas medidas de Aduanas. “Era un diferencial que teníamos”, aseveró. Entrega Miami ofrece la posibilidad de reunir varios pedidos de diferentes tiendas en un depósito en esa ciudad de Estados Unidos y, cuando se llegaba al tope o cuando el cliente lo requería, armaban el paquete y lo mandaban para Uruguay. “ Son las reglas de juego”, señaló resignado Acosta.

El decreto que elevó los montos máximos de compra que se puso en marcha en julio de 2012, y permitió concretar compras en el exterior por hasta US$ 200
–que incluye el flete y el seguro–, siempre que el paquete no sobrepase los 20 kilogramos. Además, fijaba un límite de cinco envíos por año por persona. En el primer mes de la norma se registraron 1.243 operaciones y en marzo de este año, últimos datos disponibles, se alcanzaron los 9.909, según cifras de la DNA.

Hubo un pico de compras en diciembre con 12.162 envíos, cuando el mes previo se habían concretado menos de la mitad: 5.802. En total, entre julio y marzo, totalizaron 59.317 compras y 101.311 kilos.

Los paquetes

El lunes 21 de mayo, la DNA reunió a las principales compañías de courier para ponerlas al tanto de las nuevas exigencias, tanto por lo que respecta a la consolidación de compras como por el valor del flete, ya que algunas empresas declaraban menos de lo que correspondía. Eso permitía que la participación del costo de envío sobre el máximo de US$ 200 fuera menor, habilitando compras mayores. Ahora se tomará en cuenta el valor de la mercadería, más el flete internacional –US$ 20 por kilo– y se cobrará un 1% de seguro.

El comunicado de Miami Box ofrece un ejemplo práctico: Si “usted compra un paquete cuyo valor entregado en nuestra oficina de Miami es de US$ 170 dólares y pesa dos kilos, ese paquete queda fuera de la franquicia ya que al hacer el calculo sería: US$ 170 (valor en EEUU), más US$ 40 (flete internacional), más (1% de seguro) es igual a US$ 212”.

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