Cada vez son menos los uruguayos que vuelven tras haber emigrado

El año pasado regresaron 1.019 personas y en 2012 lo hicieron 3.358
El año pasado 1.019 uruguayos que habían emigrado decidieron volver al país de acuerdo a cifras oficiales. El registro de 2015 es inferior a los que llegaron en 2014 cuando volvieron 2.307 uruguayos y la tendencia a regresar es descendente.

Las cifras corresponden a los casos que pasaron por la Oficina de Retorno y Bienvenida de la cancillería, por lo que el número real de los que vinieron es mayor pero no se puede cuantificar. De donde más volvieron fue de España y en segundo lugar de Estados Unidos.

Por otro lado, también el año pasado, el país otorgó casi 7.000 residencias permanentes. Los que más la tramitaron fueron argentinos.

Desde 2011 a la fecha – cuando el gobierno del presidente José Mujica alentó el retorno– el año en que más volvieron uruguayos fue 2012 (3.358), de acuerdo al informe anual que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento oficial, al que accedió El Observador, afirma que si bien hubo un descenso en el número de compatriotas que volvieron, los 1.019 que arribaron el año pasado "son un núcleo significativo en cantidad"
Si se suman los retornos desde enero de 2011 a diciembre de 2015, la cuenta da que 11.640 uruguayos volvieron al país luego de haber probado suerte en otros destinos.

El documento especificó que el año pasado el grupo mayoritario que retornó procedió de España (fueron 357). En segundo lugar volvieron quienes se habían ido a Estados Unidos (161) y a Argentina (136).
Luego, pero por debajo del centenar, se ubican la cantidad de uruguayos que llegaron de Venezuela, Brasil, Chile, Italia, México, Canadá, Paraguay y Francia.

Hay países de los cuales retornó un solo uruguayo, como Finlandia, Rumania, El Salvador, Austria, uno que vivía en China, otro en Grecia, Sahara Oeste y Emiratos Árabes, entre otras naciones.

Al analizarse por sexo, se determinó que la mayoría de los que volvieron (58%) son hombres y 42% mujeres. La mayoría tiene entre 30 y 50 años.

Los retornados expresaron que en general vivían en condiciones buenas (66%) y uno de cada 10 afirmó que sus condiciones de vida en el exterior eran "muy buenas".

Al ser consultados sobre los motivos que los llevó a retornar, 29% dijo que era por motivos económicos y 30% invocó razones familiares. Además, cuatro de cada diez regresó por cuestiones de salud y valoró que sea gratuita en la órbita estatal.

Un quinto fue a la universidad

La cancillería también relevó el nivel educativo de los uruguayos que luego de vivir un tiempo afuera del país decidieron regresar.

Casi la mitad tiene estudios secundarios, aunque muchos de ellos no los terminaron de acuerdo al informe 2015 de retorno y repatrios elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El 20% pasó por la universidad –no se especifíca si terminaron la carrera–, y 16% cuenta con educación terciaria técnica (UTU).

Del total de los que volvieron, 13% fue solo a la escuela, y en el otro extremo de la formación hay 2% de los uruguayos que regresaron el año pasado que realizó algún posgrado.

La mitad de los que recibieron la residencia son argentinos

La mitad de las residencias permanentes que otorgó la cancillería uruguaya el año pasado fue a ciudadanos argentinos que decidieron radicarse en este país.

Según datos oficiales remitidos por el Poder Ejecutivo al Parlamento, en 2015 se otorgaron 6.919 residencias permanentes ya sea a familiares de uruguayos que viven en el exterior o a personas que viven en países socios del Mercosur.

El 50% de las residencias otorgadas fue a ciudadanos argentinos, 15% a brasileños y 11% a venezolanos. Esos tres países, en 2015, enfrentaron problemas económicos y sociales, factores que impulsan a emigrar.

En Argentina, hasta el año pasado, gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, la economía estaba afectada por una política de restricciones a las exportaciones, la existencia de varios tipos de cambio, y una alta inflación que según privados superaba el 25%. Brasil, además de entrar en recesión, vivió movilizaciones sociales que jaquearon a la presidenta Dilma Rousseff, que vio caer ministros mientras se procesa la investigación de corrupción en Petrobras, una de las más grandes del mundo. Venezuela, con Nicolás Maduro en la presidencia, enfrenta movilizaciones, carestía y con el precio del petróleo en baja la economía cayó.

Las demás residencias permanentes otorgadas por Uruguay fue a peruanos (9%), colombianos (7%), chilenos (4%), paraguayos (2%) y a bolivianos y ecuatorianos, 1% .

Fuera de América Latina, quienes más solicitaron residencia en Uruguay fueron ciudadanos de países europeos (mayoritariamente de España), mexicanos, estadounidenses y dominicanos.

La mayoría de las residencias otorgadas correspondió a personas económicamente activas, que tienen entre 20 y 50 años y cuentan con una formación en educación media y terciaria.

Por día, la cancillería recibe más de 200 consultas personales y su call center procesa, también diariamente, unas 150 llamadas.

El costo del trámite para obtener la residencia permanente es gratis y una vez presentada la documentación exigida, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 30 días hábiles para expedirse.



Populares de la sección