Cadena de incendios golpea distintas ciudades de Israel

Si bien no se conocen sus causas, algunas autoridades creen que se trata de fuegos provocados intencionalmente

Israel ha pedido ayuda internacional para combatir la cadena de incendios desatada esta semana en el país. El fuego que afecta ya a más de cien hectáreas, ha dejado varias viviendas carbonizadas y provocado la evacuación de cientos de personas.

AFP_IE3WL.jpg
<br>

Según informó el New York Times, las autoridades israelíes comunicaron que los incendios fueron impulsados por los fuertes vientos y el clima inusualmente seco que trajo consigo el otoño. A su vez, sospechan que muchos de estos incendios fueron provocados intencionalmente.

El ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, declaró en la Radio Militar de Israel que almenos un 50% de los incendios fueron provocados intencionalmente.

De acuerdo con la BBC, cuatro personas han sido arrestadas por su conexión a los fuegos iniciados en Jerusalén. Igualmente, aún no se sabe con exactitud la causa de estos incendios.

Esta mañana aterrizaron en el país aviones procedentes de Grecia y Chipre para la extinción de los incendios, cuyas causas se investigan, y aún se espera la llegada de aparatos de Croacia, Italia, Rusia y Turquía después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hiciera anoche un llamamiento para reforzar sus servicios de emergencia.

En estos momentos los esfuerzos se concentran en la ciudad de Haifa, al norte del país, donde el fuego se extiende por algunos de los barrios y los residentes están siendo evacuados.

ISRAEL5.jpg

Las inmediaciones de la ciudad de Jerusalén también se han visto afectadas por varios focos que se iniciaron hace tres días y la urbanización de coexistencia entre árabes y judíos de Neve Shalom, al este de la ciudad, fue evacuada el martes.

A primera hora de esta mañana también se registró un nuevo fuego cerca de la ciudad de Modiin, entre Jerusalén y Tel Aviv, y algunos tramos de la carretera 443 que comunica esas ciudades fueron cerrados al tráfico.

Además, el asentamiento judío de Talmón, en el territorio ocupado de Cisjordania y a menos de 20 kilómetros de ese núcleo urbano, también fue desalojado por el avance de las llamas.

Los servicios de emergencias de Magen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja), han dado atención médica en estos días a 21 personas afectadas por inhalación de humo, aunque ninguna se vio afectada gravemente.

"Aconsejamos a los que se encuentran cerca de los fuegos que mantengan las ventanas cerradas, se abstengan de usar aire acondicionado y permanezcan en espacios cerrados", recomendó el servicio de emergencia.




Fuente: EFE

Populares de la sección