Cae consumo de carne vacuna en Argentina a 55,2 kilo per cápita

Lo atribuyen a suba del costo de vida y especialmente de la carne vacuna

En lo que va del año cayó casi el 7% la demanda por parte de los consumidores a causa de un mayor costo de vida y de lo que se considera una desmedida suba de precios en la venta al público.

El consumo de carne vacuna por habitante y por año en Argentina alcanzó los 55,2 kilogramos en el período enero-noviembre, lo que implica una caída del 6,7 por ciento anual, informó ayer la Cámara de la Industria de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), consignó el sitio AgroNoa.

"A lo largo del corriente año, la caída de la capacidad adquisitiva de la población (por aceleración de la tasa de inflación y por caída del nivel de actividad general y del nivel de empleo) hizo que el consumo interno de carne vacuna experimentara una caída de 6,7 por ciento interanual", señaló Cicrra su último informe sectorial.

La caída de la demanda alcanzó a 154,7 mil toneladas de res menos que lo consumido entre enero y noviembre de 2015.

No obstante, en noviembre se registró el segundo mes consecutivo de baja de precios de la carne vacuna.

"El precio promedio de la hacienda en pie registró una caída, de 2,8 por ciento mensual y, de esta manera, retornó al nivel promedio del bimestre junio-julio de 2016", señaló el informe.

El reporte además indicó que "el promedio mensual se ubicó en un nivel de 24,28 pesos por kilo vivo" y destacó que se ralentizó la inflación para el sector.

"Al comparar con noviembre de 2015, el ritmo de aumento disminuyó a 23,2 por ciento, constituyéndose en la variación interanual más baja de los últimos trece meses", indicó el informe privado.

También se destacó que "la disminución de precios entre octubre y noviembre del corriente año fue generalizada".

"Al combinar la baja del precio promedio con la depreciación del peso argentino, el precio promedio por kilo vivo medido en dólares tuvo una nueva caída de 3,5 por ciento mensual, llegando a 1,587 dólares por kilo vivo durante noviembre de 2016", precisó el relevamiento.

Precio de haciendas

El reporte agregó que "en términos interanuales, el ajuste del precio promedio de la hacienda llegó a 22,5 por ciento menos".

"Cuando se analiza el comportamiento de los precios de las principales carnes en el mostrador, surge que la carne vacuna no registró modificación durante noviembre pasado", subrayó CICCRA.

Para la entidad "la carne aviar mostró una caída de 2,5 por ciento y la carne porcina una suba de 3,4".

"En función de ello, el mes pasado la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 3,2 por ciento y se encareció 2,5 por ciento con respecto a la carne aviar", añadió el informe.

En otro aspecto, en noviembre la faena de hacienda vacuna se recuperó en relación a octubre pasado y a noviembre de 2015, luego de haber caído durante los dos meses previos.

"La industria frigorífica faenó 1,16 millones de cabezas de hacienda durante el último mes, nivel que resultó 5,2 por ciento superior al promedio mensual de enero-noviembre de 2016 y 5,9 por ciento mayor al de noviembre del año pasado", señaló el informe.