Cae la compraventa de inmuebles influenciada por suba de precios

Transacciones disminuyeron 3,7% interanual en tercer trimestre de 2015
A pesar de que en el tercer cuarto de 2015 la cantidad de metros cuadrados transados en el mercado se mantuvo casi estable frente a igual período del año anterior, el total de compraventas de inmuebles se redujo por segundo trimestre consecutivo, influenciado por un incremento del precio, tanto en pesos como en dólares corrientes.

En el período julio-setiembre del año pasado el total de metros cuadrados vendidos en el mercado local no registró prácticamente cambios en la variación interanual y mostró una leve baja de 0,46%, según el Índice de Actividad Inmobiliaria (IAI) divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el precio medio de compraventa en dólares se incrementó 10,6% en el período considerado, lo que implicó –como consecuencia de la evolución alcista de la moneda estadounidense– un alza de 32,5% medido en pesos corrientes.

A diferencia del relevamiento mensual de precios que realizan el Equipo de Datos y la Unidad de Análisis Económico de El Observador, que evalúa el precio solamente de oferta del metro cuadrado teniendo en cuenta la totalidad de los avisos clasificados activos en los principales portales de Uruguay al cierre de cada mes, el indicador realizado por el INE considera el precio promedio del metro cuadrado de las compraventas que son efectivamente registradas en la Dirección General de Registros (DGR).

Así, de la mano de la suba en el valor de los inmuebles, la cantidad de transacciones realizadas en el trimestre se deterioraron por segundo período consecutivo. En los tres meses finalizados en setiembre del año pasado se realizaron 15.882 inscripciones de compraventa de inmuebles en el país – lo que representa el 49,1% del total de actos efectuados–. Esto implicó una disminución de las transacciones de 3,7% interanual, tras el declive de 9,1% del segundo cuarto de 2015.

En el tercer trimestre de 2014 la caída fue de 13,8% profundizando el deterioro en los últimos tres meses de ese año a 19,5%. Eso resultó en el mayor declive de al menos los últimos cinco años.

En el mes

A diferencia del trimestre, en setiembre, el total de inscripciones realizadas por compraventa de inmuebles se incrementó 3,8% frente a igual mes del año anterior, tras el deterioro de 14,3% de agosto. De hecho, este aumento interrumpió cinco meses consecutivos de caídas. En igual período de 2014 se había registrado una disminución de 6,8%.

De acuerdo con los técnicos a cargo del informe, del total de compraventas realizadas en el noveno mes del año pasado (5.485), el 70,6% correspondió a altas y el 26,1% fueron inscriptas como reservas de prioridad. El 3,3% restante se situó en la categoría "otros".

Por otro lado, la mayor cantidad de inscripciones que terminaron en la compra de un inmueble durante setiembre fueron en Montevideo (40,4%), Canelones (15,3%), Maldonado (10,8%), Colonia (5,8%) y Rocha (3,8). Los otros departamentos representaron el 23,9% restante, y fueron los menos activos: Flores (0,5%), Río Negro, Artigas y Treinta y Tres que representaro 0,9% del total de las inscripciones cada uno, según los datos publicados por el INE.

Populares de la sección