Caetano: con Alemania todo, pero no a costa de vender el alma

El historiador relató el vínculo entre ambos países
"Nosotros con Alemania queremos comercio, queremos inversiones, cooperación científica tecnológica, tal vez por encima de todo esto, pero no a costa de vender el alma", aseguró el historiador y politólogo, Gerardo Caetano, en su exposición.

En 20 minutos relató de forma entretenida la historia de las relaciones bilaterales entre ambos países, los principales acontecimientos de este lazo, explicó las características de Uruguay y su visión sobre los hechos que pueden hacer juntos.

Remarcó que es muy importante obtener un acuerdo en el que ambas partes ganen. "Estamos en el momento justo, a 160 años de las relaciones diplomáticas, entre un pequeño país, peculiar, como el Uruguay, y un gran país poderoso, potente, como Alemania", afirmó.

Uruguay es un país internacional y por su escala no puede vivir hacia adentro. Por esos motivos, busca socios estratégicos en el exterior y Alemania podría ser un gran aliado para cubrir este aspecto, aseguró Caetano.

"Queremos inversores. Necesitamos inversores. Pero para eso necesitamos cooperación en ciencia y tecnología", afirmó. Si bien no se dieron muchos detalles concretos al respecto, se aseguró que el embajador uruguayo, Alberto Guani, está trabajando en un proyecto entre el país germano y Uruguay para enfrentar los retos de América Latina y su desigualdad a través de la ciencia y la tecnología.

Agregó que es muy importante construir cadenas de valor de alta y media tecnología en la región para no depender más del auge y de la caída de precios de los commodities. Para esto, es fundamental contar con más patentes y "el sur está perdiendo en ese tema".

"Alemania y Uruguay tienen cosas que hacer. Sus vínculos pueden ser dichosos. Pero con una condición: que nos vendamos mutuamente, que cooperemos en todo. Pero no al precio del alma", culminó el expositor.

El evento y la visita de José Mujica antecede al viaje programado para el 14 de julio que realizará el presidente alemán, Joachim Gauck, a Uruguay.

Populares de la sección