CAF puso a la competitividad en el centro del escenario agropecuario

Cooperativas Agrarias Federadas repasó la actual coyuntura y fijó los objetivos para 2016
En un escenario mundial "muy complejo" –y con viento de frente para el sector agropecuario–, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) repasó los desafíos con la mira puesta en no conformarse con lo que pasa e "impulsar la competitividad" como la llave para salir adelante.

En ese tono se desarrolló el martes pasado la 5a Cumbre de Presidentes de CAF –unos 50 productores de todo el país reunidos en Montevideo–, para evaluar el año que termina y programar el próximo.

El presidente de CAF, Juan Daniel Vago, dijo a El Observador Agropecuario que la competitividad está en el centro de las preocupaciones y los desafíos

"Tenemos un escenario regional y mundial muy complejo, que debemos incorporar como un dato de la realidad. Y esperamos un año 2016 muy complicado", aseguró Vago y enumeró los problemas de competitividad que padece Uruguay.

"El tipo de cambio sigue bajo y el costo país es alto; hay un déficit fiscal alto y una inserción internacional limitada por los mercados y las desventajas arancelarias", dijo Vago, y agregó que "tenemos problemas de infraestructura; hay una brecha tecnológica muy grande en la ganadería; escasea la mano de obra calificada; y una demanda sindical inercial y de la gente, ya que aún no les cayó la ficha de que estamos con viento de frente tras 10 años de bonanza".

El presidente de CAF sumó que "hay cadenas de valor agroindustrial en serias dificultades, como la lechería", y remarcó que "siguen los impuestos ciegos a la tierra, cuando el tema impositivo había quedado laudado en 2007. Lo que ahora se agrega a la carga impositiva es un costo recesivo, que es como retroceder 20 casilleros en el juego del ludo".

Vago vaticinó que el ingreso neto de los productores "será cero en 2016, lo que incrementará el riesgo operativo de las cooperativas, que están bien, con poca deuda. Y seguramente habrá una incidencia negativa de Brasil y posiblemente de Argentina".

Ante este panorama, el presidente de CAF dijo que "podemos quedarnos quietos o hacer algo", y remarcó que es mejor hacer algo: "Hay oportunidades. La retracción de multinacionales y productores extranjeros en el país dejará más tierra, habrá menos soja y rentas más bajas".

Las cooperativas "consolidadas tenemos el desafío de trabajar en red y además hay una generación de jóvenes entre los 25 y los 40 años de edad, que solo vivieron la bonanza, que están trabajando con todas las pilas y que hay que darles para adelante porque quieren trabajar", remarcó Vago.

En la visión de CAF se trata de "menos discusión y más acción, ser prospectivo para ser proactivos a través del Plan Estratégico al 2020" y manejar los conceptos de "escala, diversificación, integración vertical y horizontal, internacionalización a través de alianzas estratégicas y asociaciones, al igual que en lo interno".

En síntesis, Vago reflexionó: "La vemos muy complicada, pero hay oportunidades. Y debemos manejar lo manejable".

El Plan Estratégico a cinco años

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) elaboró un Plan Estratégico a cinco años, que finalizará en 2020. El presidente de CAF, Juan Daniel Vago, dijo que los cuatro pilares son:
Primero la gente, el capital social formado por directivos, gerentes y técnicos. Segundo los procesos, la comunicación entre las cooperativas, que abarcan a unos 13 mil productores de todos los rubros. Esa comunicación es la que dará sustento y legitimación a los dirigentes. Tercero la agenda, que la tiene con el gobierno y el sistema político, con las gremiales, con propuestas y gobernanza. Además, es clave la participación en las diversas instancias de la institucionalidad agropecuaria. "Estos tres son los pilares tradicionales", aclaró Vago, y señaló el cuarto: "la competitividad". El presidente de CAF recordó que luego de realizada una consultoría y una serie de talleres, los productores "nos pidieron impulsar el tema de la competitividad" de las cooperativas. El tema se está trabajando en varios niveles, con el Ministerio de Ganadería, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y el reciente acuerdo con la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay.

Acuerdo estratégico

Precisamente, CAF firmó el miércoles pasado una alianza estratégica con la Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay (Fecoprod) con la finalidad de "comprar y vender juntos productos e insumos, a precios justos, minimizando los márgenes de la intermediación", confirmó a El Observador Agropecuario el presidente de CAF, Juan Daniel Vago. Ahora deberán definir que rubros manejarán.

Populares de la sección

Acerca del autor