Caja militar rebate los argumentos del gobierno

En un documento interno los retirados alertaron sobre la inexactitud de las cifras manejadas por el oficialism
Un documento interno enviado por el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas a sus beneficiarios, al que accedió El Observador, cuestionó los argumentos del gobierno y de distintos dirigentes del Frente Amplio que por estos días impulsan una reforma de la denominada caja militar.

Los militares retirados argumentan que el oficialismo maneja cifras inexactas y que, entre otras cosas, las transferencias desde Rentas Generales son mayores al Banco de Previsión Social (BPS) que a la caja militar.

El principal impulsor de la reforma es el ministro de Economía, Danilo Astori, quien argumenta que el desfase entre la cantidad de retirados y los militares en actividad genera un déficit anual de US$ 470 millones.

"Se ha manifestado que las transferencias desde Rentas Generales hacia el Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA es similar a la que se realiza al BPS", comienza el documento al que accedió El Observador.

El texto buscó rebatir lo anterior con datos. "Del total de las transferencias que realizó el Estado a la seguridad social, el 80% correspondió al BPS y el 15% al Servicio de Retiros y Pensiones de las FFAA", señaló.

Los retirados aseguran que en 2015 la caja militar recibió "una asistencia total de $ 13.093 millones considerando pasividades que por ley deben ser abonadas por Rentas Generales", lo que equivale a US$ 467 millones, según el tipo de cambio a $ 28 utilizado en el documento.

A continuación los retirados enumeraron una serie de transferencias que recibe el BPS, entre ellas, dinero proveniente de Rentas Generales, el IVA que aportan los contribuyentes, Cofis (impuesto mencionado en el documento aunque fue derogado en 2007), y otros aportes que, según los militares, suman un neto de $ 69.798 millones, lo que equivale a U$S 2.500 millones.

"Se ha manifestado que desde el año 2004 al 2015 la asistencia financiera se duplicó en términos reales", afirmaron, pero según los retirados "la asistencia financiera (a la caja militar) aumentó 27% en 11 años".

"Se ha manifestado que quien se 'retira' lo hace con un grado más. En tal sentido se expresa que solo el 38,5% anual del promedio de los últimos cinco años del total de los retiros que se produjeron accedieron al derecho del Grado Inmediato Superior, en función a la normativa vigente", agregó el texto. Además, la caja militar aseguró que la mayor prestación nominal que abona "en función a la normativa genérica es de $ 209.000".

Populares de la sección