Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Calamaro reseñó su propio show

El cantautor escribió en su sitio web una pequeña nota sobre su espectáculo en el Teatro de Verano y habló sobre los manifestantes antitaurinos
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07 de noviembre de 2013 a las 12:13

Tras su show en el Teatro de Verano, Andrés Calamaro hizo una breve reseña de su recital en su sitio web, en la cual habló sobre su pasada por el último Pilsen Rock en 2010, de un público que lo arropó en aplausos y sobre la melancolía uruguaya, que terminó conquistándolo.

Lee la nota completa:

Hace años que no ofrecíamos un recital así en Montevideo. Cierta melancolía uruguaya nos contagió a todos porque sentimos que venimos poco, y que (siendo hermanos de orilla) tendremos que ser más habituales en el Uruguay. Vinimos poco en estos últimos años y no siempre ofrecimos el marco perfecto para un concierto, el feeling y las sensaciones (Un Charrúa demasiado grande para estrenar On The Rock y el inefable Pilsen, que quedara en la memoria de algunos por el descaro y el atrevimiento, por una comunicación imperfecta y una sobredosis de rock´n´roll frente a un público que esperaba las buenas melodías de NTVG y los acordes de diseño indie de Queens, dos grupos de lujo que sufrieron los parlamentos mas desvergonzados que haya brindado en sarao alguno); esta noche en el ámbito del Primavera Fest, en el Teatro de Verano, estuvimos a la altura. Banda y publico, cantante y todo, hasta el cielo de Montevideo que se presento primaveral todo el salto día. Abrimos con tres de Los Rodríguez y después de "Crímenes Perfectos", estrenamos cinco de "Bohemio", de ahí en mas desplegamos nuestro habitual dosis de rock-canción, nuestro fragmento de ademanes latinos-bailables (que el público celebra mucho) y saludamos a Lou Reed. En los compases finales de "Carnaval de Brasil, incluimos los inmortales acordes de "Walk on the Wild Side", cantamos dos estrofas y saludamos al siempre-eterno, camarada, Lou Reed. Con una sinceras y emocionadas palabras, recordamos que (aun contemporáneo a The Beatles) Lou Reed se puso la campera negra para cantarle a las cosas reales, las marginales, las de la calle, las que algunos conocemos y hemos visto. La prostitución, la droga dura, el sexo no convencional, la ciudad, la magia y la muerte. Siempre con gran personalidad, carisma y carácter. Recordamos que murió en paz la semana pasada, y que casi nada de lo que hacemos sería posible sin el concierto del rey de NYC ... Y seguimos tocando al Gin Tonic usado, a los doce pasos de NA, a los días distintos que a veces son tardes distintas (ilustrados por hermosas imágenes de arte y tauromaquia). Y subimos la presión hasta un final irresistible, arropados por un público irresistible, que todavía seguiría allí aplaudiendo, aplaudiéndonos en esta noche de dulce viento de primavera charrúa. Mis vínculos carnales con el Uruguay siempre fuertes y profundos, los músicos a un nivel altísimo repitieron el espíritu de Trujillo, inspirados en la Jam de Miles Davies en Isle Of Wight; me sentí cómodo en mis cascoteadas pirotecnias vocales, y Verdinelli dejo la sangre en la arena. Nuestro mejor cebador de mates, que vuelve con dos apropiados kilos de Yerba Armiño (la yerba de los gauchos), la que Satragni me enseño a cebar. Beto que miro al Primavera desde la pantalla de la lista de mis amigos, los amigos ausentes, los que ya no están para compartir estos momentos de gloria y bienestar con la música; aunque confiamos en establecer una conexión con algo inmortal que permanece, de ellos , en nuestros corazones.
Arriba Uruguay!!
Gracias Montevideo.
Secuéstrame y me quedo a vivir en este hermosa ciudad,
tan llena de Rio, de rincones.
De deliciosas diferencias con nuestra enloquecida Buenos Aires.
Que quiero quedarme viendo anochecer en el horizonte.
Y meter los pies en el rio mar.
Y jugar a la pelota en la orilla.
Y buscar mi lugar en el mundo, con un horizonte de agua y sol.
Si Lou Reed me llama, quiero estar mirando este rio nuestro,
mucho más bonito de este lado del charco.
Gracias por aplaudirme así, por aplaudir así a mis compañeros.
Por esta profunda amistad que, supongo que, retribuye un buen desempeño de cantante y músicos.

Arriba !

En un texto aparte, el cantante también se refirió al puñado de manifestantes que se presentó para criticar la afición de Calamaro a las corridas de toros. Dijo:

Cumplieron con su palabra los ANTI-taurinos y vinieron a manifestarse; incluso trajeron a sus esclavas mascotas, animales domésticos que viven en el cautiverio de personas humanas que no tomaron en cuenta el deseo de la genética de los perros. Vinieron con sus melenas rubias de los barrios altos, tan ajenos a la alegría profunda que lleva la fiesta a los rincones provinciales, a los pueblos de España, Francia, México, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Convencidos de su moral superior, omiten la emoción que la fiesta lleva a los interiores humildes una vez por años, allá donde el lujo (vulgar) de la "corrección política" no existe, y la gente se reúne en una plaza portátil, con la sangría y la emoción de reunirse a ver novilladas y festejos. Una nueva clase alta, que (para variar) omite el asesinato permanente de personas, el hambre y la guerra. Y se presenta con descaro, acompañados por sus mascotas esclavas y dispuestos a comerse un merecido chivito. Cualquier lucha, incluso equivocada, merece premiarse con una deliciosa ingesta de carne. Los veganos (también capitalinos y caprichosos hijos de una clase media que no formo conciencia), proponen eliminar cualquier vestigio de desigualdad animal; y lejos de Europa nos resulta terrorífico verlos burlarse de nuestro militantes que sufrieron verdaderas torturas, y de nuestros hermanos de ADN que mueren asesinados por el hambre y la guerra.
Pero son felices indignados "a la europea" luchando por una cauda medieval. Lo prometido es deuda y vinieron apersonados en la puerta del recital de anoche. Cinco mil adentro (supongo que la mayoría no aficionado a los toros, y algunos vegetarianos también) y diez afuera.
Saco el pecho para próximos enfrentamientos, aunque desiguales con este nuevo fenómeno de vida virtual en la clase media; ciegos frente a los padecimientos de los animales "humanos" y formadores de esta nueva edad media, que discute la existencia del arte, que es la manifestación de Dios. La que aceptamos laicos y ateos.

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