Cámara de Comercio cuestiona carga tributaria y tarifas públicas

La gremial insiste en que el incremento de los costos sigue siendo el principaldesafío para el sector.

En un contexto marcado por una mejora en las perspectivas de crecimiento para la economía local, pero no exento de incertidumbre a nivel regional y mundial, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), reiteró ayer que el principal desafío que presentan las empresas locales sigue siendo el incremento de los costos.

"El crecimiento económico de los países está indisolublemente ligado al crecimiento de sus empresas privadas, sin embargo éstas no pueden desarrollarse eficientemente y de forma sostenible en el tiempo, con un estado asfixiante que les traslade a través de la carga tributaria y tarifas públicas su propia ineficiencia", dice el informe de coyuntura publicado por la gremial.

En ese sentido, se explica que más allá de los acontecimientos externos sobre los cuales se tiene "nulo margen de acción", es necesario trabajar en transformaciones internas y decisiones de política determinantes para desarrollar las capacidades de crecimiento del país en el largo plazo.

Entre ellas se mencionan decisiones en materia de política comercial tales como la búsqueda y concreción de nuevos acuerdos comerciales que brinden mayores mercados de colocación para los bienes y servicios producidos a nivel local. También se considera necesario la mejora en la calidad de la educación y de las cuentas públicas, en aspectos como la reducción del déficit fiscal, control de gasto, eficiencia del gasto, tarifas públicas, endeudamiento del sector público, inversión en infraestructura y procesos de producción más eficientes que impliquen incorporación de nuevas tecnologías.

El documento agrega que si bien en lo que resta del 2017 y durante el 2018 se espera una mejora en los niveles de crecimiento de la economía (alrededor de 2% para este año), con el consecuente impacto positivo en los ingresos del sector público, "sin una verdadera reforma del Estado en términos de nivel de gasto y calidad del mismo será complejo lograr un balance equilibrado de las cuentas públicas en el mediano plazo".

"Por el contrario, continuará siendo el sector privado el que pague la ineficiencia del sector público soportando una mayor carga tributaria, altas tarifas públicas, servicios públicos de mala calidad, insuficiente infraestructura para el desarrollo de sus actividades", expresó el informe de la gremial del Comercio.


Populares de la sección