Cámara de Comercio "lamenta" que Vázquez "solo contemple las aspiraciones del sector trabajador"

El sector empresarial se pronunció luego de que el presidente anunciara que mantendrá los lineamientos salariales de 2015
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) se pronunció este miércoles luego de la respuesta del presidente Tabaré Vázquez al PIT-CNT. En un comunicado, la CNCS "lamenta que el diálogo del señor presidente solo contemple las aspiraciones del sector trabajador".

El presidente de la CNCS, Carlos Perera, dijo en conferencia de prensa que la respuesta de Vázquez al PIT-CNT "viene a complicar" la situación del sector. "Transmitimos nuestra gran preocupación. Vamos a tener que enfrentar estas pautas que difieren de las de 2016. Era esperable que ajustáramos sobre las de 2016 y no de 2015, que estábamos en otra situación", sostuvo.

Vázquez accedió a mantener los lineamientos de 2015, que implica que salarios aumenten hasta 1,5 puntos sobre lo que hoy está vigente. A raíz de esto, la CNCS expresó que "el cambio de criterio se aparta del diagnóstico que el propio Poder Ejecutivo realizó", en especial por el "momento económico que vive el país".

Según la CNCS, este aumento en los salarios "dificultará aún más la situación de las pequeñas y medianas empresas del país en cuanto a hacer frente a los costos salariales". Asimismo, expresaron que Vázquez no considera "la situación de elevados costos salariales y de otra índole que soportan las empresas uruguayas".

Perera informó que esta tarde comenzaron a tramitar una reunión con el presidente por los anuncios realizados en la carta enviada a la central sindical. Por su parte, Juan Mailhos, asesor jurídico de la CNCS señaló que deberán evaluar lo que los anuncios significan "en términos concretos para los empresarios". "Esto nos presenta un nuevo desafío y perjudica las posibilidades de llegar a un acuerdo como nosotros preveíamos".

Desde el sector empresarial también se hizo mención a los aumentos impositivos previstos en el proyecto de Rendición de Cuentas, en donde se hacen "nuevos anuncios de mayores cargas impositivas para el sector empresarial". La CNCS expresó que "convocará al sector empresarial" para analizar cómo afectarán estos anuncios en el futuro de la negociación.



Populares de la sección