Cámara Empresarial de Maldonado apunta al BCU por cierre de Cambio Nelson

Aseguran que recibieron consultas de empresas y particulares que hacían depósitos

Tras el repentino cierre del Cambio Nelson, que contaba con una sede central en Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado asegura que son muchas las empresas y particulares que se verán afectados.

Según supo El Observador la empresa, que fue a concurso de acreedores y mantiene una deuda con Red Pagos por unos US$2.5 millones, permitía a empresarios y particulares depositar allí sus ahorros, que luego pagaba con intereses.

Consultado por la situación, el presidente de la Cámara Empresarial de Madonado, José Pereira aseguró que la situación genera preocupación en el sector empresarial y fueron varios los socios que consultaron porque depositaban allí su dinero.

Se trataba de un cambio que tenía participación en las actividades de culturales y deportivas del departamento, lo que "generaba un vínculo directo de muchas empresas, que optaban por hacer sus pagos de sueldos a través de este cambio", lo que de por sí afecta la economía de la ciudad, explicó Pereira.

"La gran diferencia con el banco es que uno puede ser amigo del gerente pero éste lo trata como uno más. Ahí el trato era así: se entablaba una relación personal y el cambio daba ciertos beneficios. Mucha gente entró a participar de eso", afirmó el presidente de la Cámara.

Además de empresas, dijo Pereira, había particulares que ahorraban a través de Cambio Nelson, por lo que también recibieron consultas de trabajadores preocupados porque perderán sus ahorros.

Pareira se refirió por otra parte al rol del regulador de ese tipo de firmas. "Llama poderosamente la atención la actitud del Banco Central, porque ¿cómo hace para no darse cuenta de que (un cambio) hace algo que no debe?", se preguntó.

Por otra parte, solo en Maldonado Cambio Nelson empleaba a 50 trabajadores, a los que se suman los de las sucursales de Colonia, Rocha, Río Negro y Montevideo. Pereira afirmó que luego de conocer el cierre de la firma liderada por Francisco Sanabria se comunicó con el Centro comercial de Rocha y con el Centro Regional del Chuy, donde también hay una gran preocupación por la situación.

"Esperemos que haya una luz, sino va a ser bastante difícil de sobrellevar, sobre todo para las empresas chicas", indicó Pereira.


Populares de la sección