<b>El 48 % de las exportaciones en la industria alimenticia corresponde al ganado</b>

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Cámara de Industrias lanza programa para fortalecer el sector de alimentos

Impulsa Alimentos ofrecerá apoyo para aumentar competitividad de pequeñas y medianas empresas
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10 de marzo de 2017 a las 10:45

Estas rutas están organizadas con foco en cuatro ejes principales: innovación tecnológica y desarrollo de productos, mejora continua de la gestión y desarrollo de capacidades de exportación. El foco es agregar valor a insumos primarios, enfocado en platos fríos, productos envasados, pagnificados, mermeladas, conservas, snacks, entre otros.

El próximo 21 de marzo se lanzará el programa Impulsa Alimentos, financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto de cooperación internacional Al-Invest 5.0. Nuclea un conjunto de servicios que funcionan como rutas integrales de apoyo, creadas especialmente para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y potenciar sus capacidades de exportación.

Entre sus herramientas Impulsa Alimentos incluye; capacitaciones, asistencias técnicas, estudios de mercado, acceso a información de las principales tendencias del sector a nivel mundial; espacios de intercambio con otros actores vinculados con la cadena de valor, talleres informativos con expertos, rondas de negocios y actividades de promoción comercial en el exterior.

Según la coordinadora del proyecto, Anna Ortolani, el objetivo de la Cámara es impulsar todas las industrias, pero se parte de un programa sectorial dirigido en particular a la alimentaria, porque se considera que es la mayor del país. "Con esta industria vamos a hacer un plan piloto de atención sectorial que va a durar dos años, con un servicio integrado para toda la industria que aportará; creación de información, vigilancia tecnológica del mercado, tendencias y normativas, tanto a nivel nacional como internacional", dijo Ortolani.

Agregar valor

Las actividades están destinadas a todas las empresas de alimentos que deseen incorporar valor a sus productos, mejorar sus procesos productivos y desarrollar capacidades de internacionalización. Los servicios de capacitaciones y diagnósticos para PYMES son subsidiados en 100%, mientras que las asistencias técnicas pueden ser subsidiadas hasta en 80%.

Ortolani agregó que lo que se busca también es generar un espacio de asociatividad y sinergias entre los productores de alimentos, donde convergan actores de toda la cadena: productores primarios, envasadores, diseñadores y hasta los propios supermercados.


“Mientras alguien puede tener capacidad ociosa en su planta, otro quizá tiene intenciones de producir. En Uruguay si bien la industria de alimentos es muy importante, carece de alto valor agregado, por eso incluir innovación, tecnología y diseño –para tener un producto atractivo dependiendo el mercado al que se apunta– nos parece un foco fundamental a atacar. No solo apuntamos a capacitar para aumentar la vida útil de un producto, sino también ayudar a cambiar la cabeza de mandos medios y altos”, señaló la coordinadora de Impulsa Alimentos.

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