Cámaras pidieron que gobierno cumpla requisitos de la OIT

Solicitaron que sea a través de un proyecto de ley
La delegación empresarial pidió en su discurso realizado ayer en la 106ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra que el gobierno cumpla con requisitos que el organismo le realizó sobre negociación colectiva.

En la oratoria, efectuada por el asesor jurídico de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, las cámaras empresariales indicaron que en Uruguay todavía no se ha logrado construir un diálogo sólido y efectivo que permita "abordar temas sustanciales a las relaciones laborales, como los son las observaciones que efectuó la OIT".

Mailhos recordó que la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical del organismo observaron hace varios años al gobierno uruguayo por el incumplimiento de principios fundamentales de la negociación colectiva.

Indicó que existe una "relación profunda entre la OIT y Uruguay y por eso "no se comprende por qué el país no ha cumplido con las observaciones" realizadas.

Para intentar incluir las recomendaciones mencionadas el gobierno solicitó la asistencia técnica del organismo internacional. Al respecto, Mailhos expresó que las cámaras empresariales anhelan que "este apoyo técnico de sus frutos para superar las graves observaciones efectuadas".

Además, manifestó que las cámaras "considerando el extenso tiempo transcurrido y agotados los intentos de un acuerdo entre los actores sociales, esperan que el gobierno de cabal cumplimiento a las conclusiones de la OIT y finalmente se respeten los principios fundamentales de la negociación colectiva".
Para eso, el representante empresarial dijo que "primero deberá elaborarse un proyecto de ley que incluya su solución, luego impulsando su aprobación en el ámbito legislativo y por último promoviendo su efectiva aplicación en la práctica".

Populares de la sección