Cambian regasificadora con foco en la demanda privada y región

Gobierno quiere tener un panorama preciso para definir viabilidad de la obra para acotar riesgo
El gobierno anunció ayer los nuevos pasos que se darán en el corto plazo para la construcción de la planta regasificadora. De aquí a mitad de año las autoridades esperan conocer en detalle aspectos claves que hacen a su viabilidad, como la demanda potencial del sector privado a nivel local y regional, para luego definir otros aspectos del negocio. Además, uno de los consorcios privados que perdió en la licitación anterior con GDF Suez tiene interés en asociarse al proyecto.

Hoy la empresa Gas Sayago –la sociedad anónima que crearon UTE y ANCAP para gestionar el emprendimiento– abrirá un llamado a expresiones de interés (no vinculante) para conocer cuál es la demanda de compra de gas en Uruguay y la región.

En diálogo con El Observador la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó que el llamado se hace con el objetivo de "formalizar" el interés que han mostrado en los últimos meses distintas empresas uruguayas, argentinas y brasileñas en adquirir gas natural licuado (GNL) de una futura planta regasificadora en Puntas de Sayago.

Con eso el gobierno tendrá un panorama más preciso para saber a cuánto ascendería la demanda privada para un proyecto de esas características. En el llamado que hará Gas Sayago y que estará vigente hasta el próximo 6 de mayo no se establecerá el precio de comercialización del gas.

Las condiciones mínimas de las expresiones de interés serán por capacidad de regasificación de un millón de metros cúbicos por día y por 10 años de plazo, según informó ayer el portal de Presidencia. En esa etapa, las empresas podrán interesarse por contratar servicios de capacidad de almacenamiento, regasificación y/o reloading (recarga) de GNL en la terminal de regasificación. Luego, a comienzo de junio se hará público un segundo llamado (vinculante) denominado de "temporada abierta". Allí las empresas que hayan participado de la primera convocatoria podrán ser calificadas para participar de la "temporada abierta de subasta de los servicios", previo a la firma de contratos en base firme.

Además, Gas Sayago podrá asignar o reservar servicios de forma preferente para UTE y ANCAP, como para los compromisos bilaterales que se asuman con otros países.

En el proyecto original estaba previsto que la planta tendría una capacidad de 10 millones de m3 diarios, y la demanda de Uruguay podría rondar los 4 millones de m3 si UTE utilizara a pleno sus centrales a ciclo combinado para la generación de energía durante las 24 horas.

Pero ese escenario se modificó de forma sustancial en los últimos años con la incorporación progresiva de energías renovables a la matriz energética. Eso hace que hoy en día juegue un rol aún más importante la demanda de gas que puedan asegurar otros actores privados y la región.

Socio estratégico

El tercer paso consistirá en la convocatoria a empresas interesadas en ser socios estratégicos de Gas Sayago y partir de allí se tomará la decisión final de inversión de la terminal, que se espera sea antes de fin de año. En esa etapa se pondrá sobre la mesa la demanda existente y el proyecto de ingeniería en el que trabajan técnicos del gobierno.

"Seguramente construyamos juntos un pliego para la realización de las obras y tengamos sobre la mesa todos los factores, qué demanda hay, cuánto cuestan las obras y en función de una tasa de retorno de inversión prefijada. Si el negocio es un negocio, seguiríamos para adelante", dijo Cosse.

Sobre la incorporación de un socio estratégico, la idea es que pueda aportar "know how" para la gestión y operación de la regasificadora o eventualmente formar una nueva sociedad con Gas Sayago.

En este caso, el gobierno ya recibió expresiones de interés de compañías privadas.

Cosse indicó que el privado podría "colaborar" en la elaboración de los pliegos en caso que se decida avanzar con la obra civil. Para ello se haría un llamado a licitación que contaría con un mayor número de competidores en ese proceso.

Según supo El Observador en base a fuentes del sector privado, uno de los consorcios internacionales que había participado en la licitación anterior –cuando la obra fue adjudica a GDF Suez–tiene interés en participar como socio estratégico del emprendimiento.

Fuente de UTE habían dicho a El Observador que el ente estatal "no debería ser el ancla" del emprendimiento porque la coyuntura cambió completamente. En ese sentido, se considera que una participación del 90% de la empresa en el proyecto como lo tiene hoy (el restante 10% pertenece a ANCAP) es "excesiva" para la demanda potencial de gas de su parque térmico.

Por otro lado, Cosse aseguró que con el nuevo proceso "no se está comprometiendo en nada al Estado" uruguayo. Si todo avanza de acuerdo a lo previsto, el país podría contar con gas natural en el segundo semestre de 2017. En paralelo, el gobierno sigue avanzando con su par de Argentina para buscar que pueda sumarse como un cliente firme para la importación de gas.

Planteo para retener opción de buque regasificador

El gobierno uruguayo negocia la extensión del plazo que tiene para responder a la firma japonesa MOL por la opción de arrendamiento que tiene sobre el buque regasificador de 10 millones de metros cúbicos de capacidad –que por contrato está siendo construido para la firma GDF Suez–. La ministra explicó que si bien el acuerdo primario con MOL se basa en la operación contra el cobro de un canon, Gas Sayago enviará una nota al fabricante con la intención de discutir opciones de menor plazo para la operación del barco y trabajar de forma conjunta para definir las condiciones, sujetas a la decisión final de inversión. En el contrato original de la regasificadora, MOL alquilaría el barco a GNLS por 15 años, y otros cinco años a Gas Sayago. El alquiler de la embarcación es de unos US$ 5 millones mensuales (sin ajustarse por IPC), y estaba incluido en los US$ 14 millones del canon que Gas Sayago tenía estipulado pagarle a GNLS por 15 años cuando la planta funcionara (noviembre de 2016).

Populares de la sección