Cambió el clima: las duras propuestas que considera el FA para sancionar a Sendic

Pedirle que devuelva el dinero, inhabilitarlo para las elecciones de 2019 o retirarle la confianza política son algunas de las opciones que se estudian

Que el vicepresidente Raúl Sendic va a recibir una sanción el próximo sábado en el Plenario Nacional del Frente Amplio es asumido por todos los sectores del oficialismo. Las diferencias pasan por cuán severa será.

En la reunión de ayer se consideraron varias propuestas. El Partido Socialista propuso "exigir" que Sendic devuelva a ANCAP el dinero de las compras irregulares, según dijeron a El Observador fuentes de la reunión.

Esa misma propuesta pide suspender a Sendic de la presidencia de la Agrupación Nacional de Gobierno (único cargo partidario que ocupa), inhabilitarlo para presentarse como candidato común en las elecciones de 2019 y que el vicepresidente asuma la situación con "lealtad frenteamplista".

Lea también: Cinco movimientos que pueden cambiar el rumbo de Sendic en 48 horas

El diputado de Liga Federal Darío Pérez ya adelantó que su sector pedirá la renuncia del vicepresidente y que se lo inhabilite como candidato para las próximas elecciones.

Por otra parte, el Comité Central del Partido por la Victoria del Pueblo resolvió este miércoles respaldar el dictamen del organismo ético y consideró "impostergable que el Plenario Nacional del Frente Amplio analice una sanción acorde con la gravedad de lo concluido por el Tribunal de Conducta Política".

Las departamentales

Los plenarios de delegados departamentales también se reunieron este jueves y, según las resoluciones a las que accedió El Observador, existe ánimo de sancionar al jerarca.

Las departamentales de Treinta y Tres, Soriano, Rivera, Montevideo, Tacuarembó y Durazno decidieron respaldar el dictamen del Tribunal de Conducta Política que asegura que Sendic tuvo un "proceder inaceptable" en la administración de dineros públicos.

Las departamentales recomiendan sanciones que van desde privarlo de los derechos como frenteamplista, propuesto por Treinta y Tres, hasta retirarle la confianza política, como plantea Rivera. Por su parte, los representantes de las bases de Cerro Largo y de Florida promoverán sanciones "acordes" al proceder de Sendic.

Defensa

La lista 711, que lidera el vicepresidente, busca defenderlo, ya que considera que el fallo del Tribunal de Conducta Política "es desproporcionado". Pero los dirigentes están dispuestos a que Sendic reciba una sanción leve, según dijeron a El Observador participantes de la reunión de este jueves en la que se negoció una salida. A esta hora los sectores están reunidos nuevamente.

El fallo, que fue entregado este lunes a dirigentes de los sectores y representantes de los comités de base del Frente Amplio, concluye que "la actuación del compañero Sendic en estos hechos compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control".


Comentarios

Populares de la sección