Cambio de planes: la Rendición definirá presupuesto solo de 2018

Vázquez abandonó la idea de que la norma tuviera vigencia por tres años
El presidente Tabaré Vázquez sorprendió a buena parte del Frente Amplio este lunes y anunció desde Ginebra que la Rendición de Cuentas que está elaborando el Poder Ejecutivo definirá solo el presupuesto para el próximo año. De esa manera, el gobierno realizó un cambio de planes con la intención de enviar un proyecto de ley para definir los gastos por un período de tres años, como estaba previsto.
Usualmente, la Rendición de Cuentas, una ley mediante la cual el gobierno puede ordenar gastos, dura un año. Sin embargo, esta administración había innovado en ese aspecto luego de definir en la ley de Presupuesto quinquenal el gasto para los dos primeros años de gestión, con la intención de definir en este 2017 lo correspondiente hasta el final del período.

Sobre esa base, los diferentes sectores del Frente Amplio ya preparaban su estrategia política para hacer pesar sus reclamos. Pero sobre la tardecita de este lunes, a través de los informativos de televisión que están siguiendo los pasos de Vázquez en su gira oficial, llegó la noticia. El mandatario, luego de defender algunos indicadores económicos favorables al gobierno como la baja de la inflación, lanzó el anuncio.

"Viene bajando la inflación, vienen aumentando las exportaciones. En consideración de estos hechos, hemos resuelto que, en lugar de presentar un presupuesto por tres años que incluiría el primer año del próximo gobierno, vamos a hacer una Rendición de Cuentas para el año que viene. Y dejar abierto para observar cómo viene la tendencia de estos indicadores económicos (y) la posibilidad de volver a analizar, discutir y enviar un nuevo proyecto el año que viene", dijo Vázquez en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, donde participa de una visita oficial. Luego de su regreso a Uruguay, previsto para este miércoles, el presidente de la República tendrá su agenda cargada de reuniones para definir los gastos que propondrá el Poder Ejecutivo al Parlamento.


Este sábado, Vázquez reunirá a todos sus ministros para definir detalles de la iniciativa. El martes 13, en tanto, mantendrá un encuentro con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Esa reunión será "a efectos de presentar ante nuestra fuerza política el borrador del proyecto de Rendición de Cuentas", informó Vázquez. El mandatario coordinó ese encuentro con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Reacciones

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, uno de los referentes del sector en temas económicos, respaldó la decisión que tomó el presidente. "Es lo más sano, por más que se reedite el año que viene la discusión. No se generan falsas expectativas que después no se puedan cumplir por cambios en la situación económica", dijo el legislador a El Observador. "En función de la incertidumbre en el mundo puede ser la solución más conveniente", agregó Asti.

El legislador de Asamblea Uruguay informó que no estaba al tanto del cambio, pero que hubo algunos indicios. En concreto, se refirió al primer Consejo de Ministros que los secretarios de Estado mantuvieron con el presidente Vázquez en Anchorena.

Al cierre de ese encuentro, que se realizó el 28 y 29 de enero en la estancia presidencial ubicada en el departamento de Colonia, el Poder Ejecutivo ya había esbozado este cambio. El texto describía a los años 2015 y 2016 como "complejos" y enfatizaba el objetivo del gobierno de cumplir con las metas del programa. "Para ello ya contamos con las herramientas que nos permitirán encarar este año (por 2017) y las que nos proporcionará para el año 2018 la próxima Rendición de Cuentas", decía el comunicado.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (FLS) dijo a El Observador que "no estaba enterado" del anuncio realizado este lunes por parte de Vázquez.

En tanto, fuentes del oficialismo dijeron a El Observador que la idea de que la Rendición de Cuentas tenga un efecto anual ya se había manejado durante el año pasado. La intención es utilizar un sistema "a la europea" para que la Rendición rija por un año lo que permite, entre otras cosas, mantener una mejor negociación con el Frente Amplio.

Lo que en 2017 no se pueda otorgar a los sectores que piden más gastos, tal vez pueda ser dado en 2018 si la economía sigue mejorando, evaluaron las fuentes. En el 2019 ya habrá restricciones para expandir el gasto puesto que se trata de un año electoral.


Populares de la sección