Jorge Larrañaga y José Mujica

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Cambios en educación se demoran y Larrañaga mete presión a Mujica

Las clases empiezan con centros en mal estado; el líder blanco Jorge Larrañaga pide mejor gestión y apura doble voto
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12 de marzo de 2012 a las 20:58

Es el tercer comienzo de clases en la era del presidente José Mujica y los problemas edilicios en los locales de estudio siguen ahí. La historia se repite año tras año: las escuelas se llueven, los techos y las paredes de los liceos están rotas y los gremios de profesores ocupan centros de estudio y hacen paro.

En ese contexto, aún es una promesa el acuerdo que el gobierno firmó con la oposición para comenzar este año los cursos con cambios significativos en la enseñanza.

El senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), principal impulsor de ese pacto a partir de una fuerte presión ejercida a partir de octubre del 2011, le reclamó al gobierno que cumpla con lo acordado y envíe al Parlamento un proyecto para modificar la Ley General de Educación del 2008.

Larrañaga le transmitió al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y al secretario de la Presidencia, Alberto Brescia, su apuro para que el Poder Ejecutivo concrete a través de una ley el doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen).

Larrañaga se comunicó el miércoles 7 con Ehrlich y le dijo que es necesario que el presidente Mujica de señales claras de que se va a respetar el pacto educativo firmado por el oficialismo y la oposición.

“Es necesario empezar a darle aún más credibilidad al acuerdo que firmamos todos los partidos. Hay que empezar a concretarlo en hechos”, dijo a El Observador el líder de Alianza Nacional.

Asimismo, el senador blanco le expresó a Ehrlich su preocupación ante el estado de deterioro en el que se encuentran varias escuelas y liceos en el comienzo del año lectivo.

“Ya sabíamos que esto iba a pasar pero no deja de preocuparnos. No puede ser que haya centros de estudio en ese estado. Hay que solucionarlo cuanto antes”, advirtió.

De nunca acabar
Con un presupuesto educativo nunca visto en Uruguay, US$ 2.000 millones (más de 4,5% del PBI), todavía hay locales que no pueden recibir alumnos porque no están en condiciones o porque no tienen docentes.

Desde el primer día Mujica dijo que su prioridad sería la educación. “Educación, educación y educación”, dijo cuando asumió el 1° de marzo de 2010, coincidiendo con su primer inicio de clases.

Dos años después, con dos oportunidades para mostrar avances en la materia, las carencias siguen a la vista.

Este año cerca de 3.000 escolares no pudieron comenzar las clases el 1° de marzo y 11 días después pasó lo mismo con más de 4.000 liceales.

La inmensa mayoría pudo empezar: 360.000 niños y 235.000 adolescentes, pero muchos lo hicieron en malas condiciones y más de 7.000 ni siquiera tuvieron esa posibilidad. Las autoridades de la enseñanza cerraron 10 escuelas y 10 liceos durante los primeros días de clase por graves problemas edilicios. A esto se sumaron otros locales donde no hubo cursos por decisión de los gremios, al menos una escuela y tres liceos.

En Primaria 200 grupos no pudieron comenzar por falta de maestros. Además, se instalaron 81 aulas prefabricadas y baños químicos para poder dar clases en varias escuelas y liceos.

Según la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), los cursos comenzaron este año con 333 locales en obra de todo el país.

El Consejo de Secundaria informó el viernes que 91 de los 288 liceos están en obras. De ellos, 38 están en situación de emergencia, según reconocen las autoridades. Pero en realidad, de esos 91 locales hay 60 en ejecución o próximo a iniciar las obras, y 22 en donde se prevé que los albañiles ingresen en el correr del primer semestre del año. Solo en nueve liceos se terminaron las obras de remodelación previstas. En el Consejo de Educación Técnico Profesional (la UTU) la situación es similar. De 127 locales 43 están en obra, pero si se desglosa la información, solo seis están terminados, 18 en ejecución o próximos a iniciar las reparaciones, y en 19 se comenzará a trabajar en los próximos meses.

Con esta situación –que se arrastra desde hace años– en octubre del año pasado la ANEP firmó un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para atender la emergencia edilicia.

Se trata de reparar de forma urgente las escuelas, los liceos y los locales de UTU que tenían más problemas estructurales y que habían sido denunciados una y otra vez por docentes y padres.

Recién el 26 de enero de este año la CND comenzó a reparar los centros de estudio. Así lo reconoció la presidenta del organismo paraestatal, Adriana Rodríguez, días antes de comenzar las clases en Primaria.

Programas
El oficialismo y la oposición resolvieron fortalecer las escuelas y los liceos mediante la extensión (en la práctica) del plan Promejora. El objetivo era darle más autonomía a los centros de estudio, con mayor independencia financiera y más libertad de acción a los directores. Las clases comenzaron y de esto no hubo novedades. Faltan las acciones del Codicen en este sentido. Además, el plan piloto Promejora propiamente dicho, que se comenzaría a aplicar en 20 centros de estudio desde marzo, está atrasado y recién llegará a las aulas en setiembre, según reconoció Daniel Corbo, director del Codicen en representación de la oposición.

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