Cambios en pautas provocaron "mejor clima" en negociación

Acuerdo en el sector se confirmó ayer en asamblea del Sunca
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró ayer que los cambios en las pautas salariales introducidos por el gobierno la semana pasada a pedido del PIT-CNT provocaron un "mejor clima de negociación, que ya se está apreciando en estas horas".

Días atrás se conoció que el gobierno había accedido a oír la reivindicación de la central sindical: correctivos por inflación observada cada un año, la mitad del plazo de 24 meses que el Poder Ejecutivo había sugerido en julio del año pasado cuando presentó los lineamientos.

Murro expresó ayer en un encuentro con periodistas en su despacho que hay "esperanza" en que esas modificaciones logren que la tercera etapa de la sexta ronda de negociación –que se desarrolla ahora– finalice "igual o mejor" que las dos anteriores. Se busca, en concreto, lograr al menos igualar la cantidad de acuerdos tripartitos que se alcanzaron en la primera etapa, cuando seis de cada diez tuvieron esta característica.

Ayer esta flexibilización de los lineamientos cosechó uno de sus primeros frutos, cuando una asamblea del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) dio luz verde al nuevo convenio colectivo por 22 meses que el sindicato, el gobierno y las cámaras empresariales habían acordado un día antes.

"El Poder Ejecutivo demostró inteligencia y sobre todo sensibilidad al abrir los espacios para los acuerdos en Consejos de Salario", manifestó en su perfil de Facebook el secretario general del gremio de la construcción, Oscar Andrade, luego de la asamblea.

Otros sectores

En relación a cómo avanzan las negociaciones en otros sectores, Murro indicó que en comercio –otro de los grandes grupos que resta acordar– "a partir del viernes se ha intensificado la negociación".
El ministro añadió que el otro sector de actividad donde hay pendiente una "negociación importante" es en el rural.

El titular de Trabajo también se refirió a que el presidente Tabaré Vázquez instruyó a su cartera, a la de Economía y a la de Defensa a que elaboren un proyecto de reforma de la Caja Militar para antes de fin de año.

Populares de la sección