Cambios en vivienda social irán más allá de los topes de precios

Gobierno atenderá reclamos de privados, pero quiere un mayor acceso
El Ministerio de Vivienda ratificó ayer que a la brevedad estará comunicando los cambios que prevé implementar en la reglamentación de la ley de Vivienda de Interés Social (VIS). Adelantó que no solo atenderá los planteos que han realizado los promotores privados como los topes de precios, sino otros aspectos de la política para fomentar el acceso de los sectores medios.

La titular de esa cartera, Eneida de León y el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, disertaron ayer en un desayuno organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
Ante una consulta del público sobre cómo se evalúa la aplicación de topes en la VIS –que el gobierno comenzó a implementar a mediados de 2014 para 25% de las unidades comercializadas–, Schelotto respondió que se está "reevaluando" la marcha del régimen y que habrá cambios.

"No vamos a dar más datos ni cifras para no crear expectativas infundadas. Esto no tiene ningún misterio ni secreto. Hemos recibido de distintos actores públicos y privados propuestas, planteos. Algunos de ellos entendemos que son de recibo y hay un grupo de trabajo dentro del ministerio", comunicó el director de Vivienda.

Agregó que la ministra De León está "especialmente interesada en que esto se resuelva a la brevedad", pero explicó que el tema tiene "múltiples" aristas porque incluye "aspectos vinculados al negocio".
Según Schelotto, su ministerio no solo está contemplando el tema de los topes, sino también "temas urbanísticos en cuanto a cuestiones de localización y también temas de normativa edilicia que han sido planteados como mejoras necesarias. Una vez que se revise el conjunto de la reglamentación, la idea es actualizar todos estos componentes y dar una respuesta integral", comentó.

A su turno, De León dijo que los topes de la vivienda de interés social "tiene facetas diversas. Lo que hicimos fue comenzar a analizar toda la realidad en la que estamos y hemos encontrado que cuando uno ve el panorama de todo el país y la zona metropolitana, se visualizan otros elementos que a veces no están manejados ni por privados ni por el gobierno. Por lo tanto, a corto plazo seguramente vamos a tener ya redondeada una situación para poder pasárselo a los inversores y al público general", aseguró.

Mejorar acceso y PPP

Durante su exposición en la Cámara Española, Schelotto dejó entrever que los cambios que prevé implementar su cartera también procurarán mejorar el acceso de la población a los proyectos VIS, pese a que ha sido una herramienta "ampliamente exitosa" para estimular la inversión privada por fuera de la franja costera en Montevideo.

"El ministerio está evaluando ajustes y mejoras a la reglamentación que permitan de alguna manera contemplar los requerimientos del sector privado, pero también habilitar una mejor llegada a los sectores destinatarios", anunció.

Por otro lado, el director nacional de Vivienda informó que su cartera está estudiando "conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la posibilidad de implementar un plan piloto de Participación Pública-Privada (PPP) en el tema de la vivienda". El jerarca precisó que se trata de una idea incipiente porque no hay experiencia en el país ni la región.

"Estamos en un proceso de estudio que nos va a llevar un tiempo. Pero nos interesa abrir una nueva oportunidad, un nuevo frente de inversión que permita mejorar la aplicación de los recursos existentes y complementar la inversión pública con otros recursos que puedan estar disponibles y podamos movilizar por esta vía", explicó Schelotto.

Populares de la sección