Camina, un mundo con arreglo en el Monfic

Jane & Payne y Compasión son los destaques de este mini festival enfocado en la conciencia ambiental
Esta noche, comienza un ciclo de cine atípico para la ciudad: en el marco del Festival de cine de Montevideo que se desarrolla en las salas de Movie (Monfic) sucederá la primera edición de CAMINA, un microfestival creado para la toma de conciencia ambiental.

El evento, creado en conjunto entre Movie y la organización SEA (Sustentabilidad en Acciones), se presenta como un espacio de reflexión a propósito del tema de la conciencia ambiental y los equilibrios que deben mantenerse para que el planeta mantenga sus condiciones de vida.

La estrella de esta primera noche es Jane & Payne, película dirigida por el actor argentino Boy Olmi, y que presenta el encuentro entre dos leyendas vivas de la conservación de animales en la Patagonia Argentina. Roger Payne creó para estudiar las ballenas registrando incluso su canto submarino en grabaciones que viajan en la cápsula Voyager desde 1977 y la etóloga Jane Goodall dedicó más de 50 años al refugio que ella misma creó para la protección de chimpancés en Tanzania, África.

Jane & Payne

Se proyectará también Compasión, película uruguaya que cuenta la liberación de Sol, Luna y Julieta, tres leones trasladados desde zoológicos uruguayos y rescatados en la reserva The Wild Animal Sanctuary, en Colorado, Estados Unidos, en 2014. Según el comunicado del festival, "el documental recorre el camino que Uruguay inició para conseguir un radical cambio en la vida de estos tres animales que vivían en cautiverio". Recientemente, durante 2016 se autorizó el traslado del león Tito desde un zoológico de Maldonado a la reserva de Estados Unidos, dando continuidad a este ciclo.

Compasión

Freightened se sumerge en la mecánica y los riesgos del transporte de carga para revelar las dinámicas de una industria que beneficia a 7 mil millones de seres humanos. La industria del transporte de carga supone una pieza clave de la economía mundial actual, pero el funcionamiento y regulación de este negocio continúa siendo desconocido para muchos, con costos solapados que nos afectan a todos. Entre varias interrogantes, el documental cuestiona quiénes mueven los hilos de esta industria billonaria y cuál es su impacto a nivel medioambiental.

Freightened

El ciclo presentará también Project Wild Thing, que refleja las inquietudes de un joven cineasta que observa cómo sus hijos y otros chicos de su generación destinan gran parte de su tiempo ante la pantalla de televisión, sin salir de su casa. Es hora de regresar al exterior. Por ello y en colaboración con distintos sectores, el documentalista ingresa en los hogares británicas para ofrecer un producto abundante, gratuito y fecundo. Una reflexión acerca de la vida familiar moderna y la necesidad de retornar a la naturaleza.

Project wild thing

El ciclo CAMINA se extenderá durante este martes y miércoles, en Movie Punta Carretas, con entradas a $180.


Populares de la sección