Caminera pasará a controlar el tráfico dentro de ciudades en todo el país

Cambió además su nombre y pasó a llamarse Dirección Nacional de Policía de Tránsito

La Policía Caminera tenía hasta ahora jurisdicción nacional pero su competencia se restringía a las rutas. Desde el 22 de febrero, cambió de nombre y pasó a llamarse Dirección Nacional de Policía de Tránsito y, con ello, pasará a cumplir "tareas de prevención y represión de los delitos en rutas, calles y caminos vecinales de todo el país", expresa un comunicado del Ministerio del Interior.

Ya no serán solo los inspectores de tránsito de cada intendencia quienes impongan multas a los conductores en infracción, sino que a ellos se les sumarán los agentes de la flamante Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT).

"Además del control del tránsito y actuaciones en materia de delitos que se realizaban sobre las rutas nacionales, lo harán también a nivel departamental, lo que incluye a plantas urbanas y caminos vecinales, en conjunto con las Brigadas departamentales", dijo a la Unidad de Comunicación del ministerio (Unicom) el Comisario General Osvaldo Molinari, director de esa dependencia.

Hasta ahora "se daba una particularidad que, si ocurría una infracción de tránsito en una calle (por ejemplo en Montevideo, en Camino Maldonado y Roma), la Caminera no podía aplicar una sanción a esa contravención, porque no era ni ruta ni camino nacional. En cambio, si existía un arrebato o una rapiña, como deber policial, sí teníamos el deber de actuar. Por lo tanto, con estos nuevos criterios se unifica la competencia total de actuación", agregó el jerarca.

El vocero de la dependencia, Daniel Segovia, aclaró que aún no está definida la fecha en que la DNPT ingresará a las ciudades a fiscalizar vehículos.

El comunicado de prensa expresa que "las Brigadas de Policía de Tránsito departamentales seguirán dependiendo de cada Jefatura como hasta ahora, y contarán con la supervisión técnica de la DNPT participando, cuando así se requiera, en operativos en conjunto". Luego agrega que "se está recabando información y analizando la situación vial dentro de cada ciudad a fin de saber cuáles son los puntos críticos y así poder coordinar acciones con las Brigadas y otras Unidades, en los lugares que se establezca que son los más demandantes".


Populares de la sección