Camioneros buscan participar en negociación por planta de UPM

Sindicato pretende establecer previamente algunas condiciones laborales
Aunque todavía no existe una fecha establecida formalmente para el comienzo de las obras de la segunda planta de celulosa de UPM ya hay sindicatos que quieren dejar establecidos algunos aspectos vinculados a condiciones de trabajo y salud laboral.

El Sunca ya se había manifestado al respecto y ahora el sindicato de camioneros mostró su intención de participar en el proceso de negociación que se lleva adelante con la empresa finlandesa.

"No queremos que pasen cuatro o cinco años para que pongan un baño para los camioneros", dijo a El Observador el secretario de organización del Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Marcelo Luzardo.

Más allá que aún el sindicato no se reunió con representantes de la pastera, tiene clara su intención de participar de los ámbitos de diálogo. Luzardo indicó que esa posición ya fue trasladada al PIT-CNT.

"En el momento que comience la instalación de la planta ya estamos involucrados. Nos interesa muchísimo participar de las negociaciones", señaló Luzardo.

Uno de los puntos fundamentales para el Sutcra es el de abordar con la compañía temas relacionados con las condiciones de trabajo. "Queremos que se tome en cuenta al Sutcra para conversar", dijo el dirigente.

Mientras el sindicato mantiene firme esa aspiración, las negociaciones entre el gobierno y la empresa finlandesa no entraron todavía en una etapa de definición.

La semana pasada, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, reconoció que el diálogo entre la pastera y el Poder Ejecutivo tenía un "leve retraso". A pesar de eso, indicó que ya se registraron avances en varios puntos de la negociación.

Otro reclamo

No solo el Sutcra quiere participar en la fase previa a la instalación de la segunda pastera de la empresa. Semanas atrás otro sindicato que marcó su postura fue el Sunca.

El secretario general del sindicato de la construcción, Óscar Andrade, expresó que hay condiciones planteadas por UPM que los trabajadores no están dipuestos a contemplar.

En declaraciones a radio Carve, Andrade informó que la compañía presentó un borrador para comenzar el intercambio con el sindicato sobre condiciones de trabajo en la nueva planta de celulosa.

"Plantearon modificar las normas de salud laboral de forma tal que no generen obstáculos en la competitividad y la producción de la empresa. No vamos a firmar una cosa de esas. Con Montes del Plata se logró algo al revés, que ante riesgo de muerte de un trabajador se suspende la tarea", afirmó el dirigente.

Añadió que el Sunca "no va negociar un milímetro sobre el tema de la autonomía sindical. Sabemos que la inversión es importante para el país, pero hay temas que no vamos a discutir ni ahora ni más adelante".


Populares de la sección