La cifra ilustra una de las ganancias económicas que ofrece el rubro ovino en el país y que impulsa la campaña Vamos por más corderos, que impulsa el SUL junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las facultades de Agronomía y Veterinaria de la Udelar, con el apoyo del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro).
Con una señalada de corderos que alcanzó unos 2,2 millones en el último año, mejorar 20% "es posible y factible", aseguró Gambetta, y agregó que de esa forma se agregarían unos US$ 20 millones al rubro ovino.
Uruguay ostenta una señalada promedio que oscila entre 68% y 70% "y puede dar ese paso para alcanzar 90%", acotó el presidente del SUL.
La campaña Vamos por más corderos, que recorrerá el país con 17 charlas, nueve de ellas con técnicos del SUL, a las que se sumarán investigadores de INIA en las restantes, "mostrará las tecnologías que existen para alcanzar esa meta productiva", dijo Gambetta.
Se trata de tecnologías "de bajo costo, algunas de gestión, que ya se aplican en establecimientos del país", explicó el presidente del SUL, y remarcó que "hay potencial para incrementar la producción ovina".
La señalada de corderos puede incrementarse 20% con tecnología disponible y de bajo costo
Sin entrar en la genética, solo con las razas que predominan en la majada nacional, los impulsores de esta campaña confían en obtener las metas propuestas.
Gambetta recordó que en el INIA hay una majada prolífica que tiene una tasa de señalada de 200%. En un escalón más bajo, hay productores que ya señalan 150% o 120%. "El problema es que hay otros que apenas alcanzan 40% o 50%", reconoció el presidente del SUL, en alusión a que la campaña apunta a mejorar esos indicadores.
Bajar la mortandad de corderos, que alcanza a 25% de los nacidos, es un desafío
Hay otro indicador que puede ser la base y entusiasma: en el país es común preñar "90% y algo más" de las ovejas de cría, por lo que "el potencial es el 100%", enfatizó Gambetta. Sin embargo, la mortandad de corderos se estima en un promedio de 25% de los corderos nacidos, lo que plantea un desafío a los productores.
Por otra parte, el director del Programa de Carne y Lana de INIA, Gabriel Ciappesoni, dijo en la presentación que la campaña Vamos por más corderos es "una gran oportunidad" para articular la transferencia de los resultados de la investigación con otras instituciones, y valoró la actitud del SUL de "salir a todo el país con un mensaje único para lograr el objetivo.
Por otra parte, el representante de Udelar, Roberto Kremer, aseguró que "esta campaña es necesaria para la producción" ovina y valoró la posibilidad de "conversar y ayudar al productor".
En la convocatoria a la campaña nacional por más corderos, el SUL aseguró que "actualmente, el rubro ovino se encuentra en una situación altamente desafiante" y agregó que "los buenos precios de sus productor (carne y lana en sus diferentes diámetros) y la posibilidad de apertura de nuevos mercados para la carne contrastan con los bajos niveles reproductivos y productivos de la majada a nivel país".
Por ese motivo, el 24 de mayo pasado se puso en marcha en el local Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja el cronograma de actividades de Vamos por más corderos.
Hoy habrá charlas en la Agropecuaria de Melo –local Conventos–, en Cerro Largo, a la hora 18; en la Fomento de Sarandí del Yi, en Durazno, a la hora 18.30; en la Rural de San Carlos, en Maldonado, a la hora 18; y en el local feria de la Rural de Paso de los Toros, en Tacuarembó, a la hora 17.
CIFRA
2,2
Millones
Fue la señalada de corderos en 2016, según datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)
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