Campaña de Clinton ataca tras el debate y lleva 11 puntos de ventaja

La candidata demócrata va primera en las encuestas a un mes de que se celebren los comicios
Con 11 puntos por encima de su rival republicano, Donald Trump, la campaña de la demócrata Hillary Clinton estuvo muy rápida de reflejos y reunió sus declaraciones con respecto a las mujeres en el segundo debate por la presidencia de Estados Unidos con comentarios de archivo del magnate que contradecían su nueva postura, incluidos los filtrados el viernes en los que se refería de manera vulgar a cómo tratar al sexo femenino.

Una encuesta divulgada ayer por NBC/Wall Street Journal –efectuada entre sábado y domingo, es decir, después de conocido el video pero antes del segundo debate– mostró a Clinton con el 46% de las preferencias, frente a un Trump que apenas tenía 35%. El resto se repartía en 9 puntos para el candidato libertario, Gary Johnson, y 2% la ecologista Jill Stein.

En la comparación mano a mano entre la demócrata y el republicano, esa encuesta indicó que Clinton tiene 14 puntos de ventaja, con 52% frente a los 38 puntos de Trump.

Con una enorme ventaja a su favor, la campaña de Hillary Clinton volvió a atacar ayer.

Un grupo de partidarios de Clinton lanzó un comercial que contrapuso los dichos de Trump durante el debate con declaraciones de archivo.

En el video, que fue financiado por la organización Priorities USA, un conglomerado que reúne financiamiento para la campaña de Clinton, se recuerda que Trump dijo el domingo a la noche que tiene "un gran respeto por las mujeres" y que "nadie tiene más respeto por las mujeres" que él.

Acto seguido, muestra frases dichas anteriormente como que no puede decir que trate a las mujeres con respeto, que la exMiss Universo venezolana, Alicia Machado, "comía como una cerda" y que "había subido de peso enormemente y era un problema", que cuando la periodista de Fox News Megyn Kelly le preguntaba en un debate por las internas republicanas "había sangre saliendo de sus ojos, sangre saliendo de su... donde sea", o que cuando llegaba a su casa y la cena no estaba pronta se enojaba muchísimo.

El video finaliza diciendo: "Donald Trump. Incapaz de ser presidente".

Trump ha sido acusado de misógino luego de estos comentarios. El último escándalo se conoció el viernes cuando el diario estadounidense The Washington Post publicó un video de 2005 en el que, sin saber que estaba siendo grabado, hacía comentarios vulgares y de acoso hacia las mujeres, como por ejemplo que sin consentimiento les podía tocar la entrepierna, y que al ser una celebridad lo tenía permitido.

Trump se disculpó por esos dichos en el debate del domingo, aunque trató de minimizarlo al describirlo reiteradamente como una "conversación de vestuario".

Su compañero de fórmula, Mike Pence, dijo ayer que con el pedido de disculpas el millonario "mostró su corazón". Durante el fin de semana no había sido tan complaciente y había declarado que se sentía "ofendido" y que no podía "defender" esas palabras.

Obama en la radio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también del partido Demócrata, grabó un aviso para radio que fue difundido este lunes y en el que apoya a Clinton para la elección del 8 de noviembre.

En el anuncio, pago por el Comité Nacional Demócrata, el mandatario dice: "Alcanzamos tantas cosas juntos en los últimos ocho años: 15 millones de empleos creados, atención médica para otros 20 millones de estadounidenses, y redujimos el desempleo en afroamericanos a la mitad. (...) Pero todo esto puede revertirse si no apoyamos a los demócratas en esta elección".

Este comercial llegó una semana después de que se conociera un aviso de radio a favor de Clinton protagonizado por la primera dama, Michelle Obama.

Ganadora del debate
Dos encuestas divulgadas ayer dieron por ganadora del segundo debate a Hillary Clinton. En una de ellas, llevada a cabo por CNN/ORC, el 57% de quienes vieron el debate por televisión afirmaron que la demócrata había vencido, frente a un 34% que le dio la victoria al magnate inmobiliario.

La segunda, realizada por YouGov, mostró que un 47% creía que la exsecretaria de Estado había triunfado, frente a un 42% de Trump.

Los candidatos continuaron ayer con la campaña luego del segundo debate. El republicano viajó hacia Pensilvania, donde según las últimas encuestas Clinton tendría una leve ventaja.

La demócrata, en tanto, recorrió Michigan y Ohio. En el primero tiene una ligera preferencia, pero que no está asegurada, mientras que en el segundo está empatada con Trump y con el que –en caso de ganarlo– obtendría importantes votos para ser la próxima inquilina de la Casa Blanca.

Populares de la sección

Acerca del autor