Cáncer matará 5,5 millones de mujeres por año

Será esencial aumentar los esfuerzos en educación y en prevención para luchar contra esta epidemia
El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres en el mundo por año para 2030, lo que representa 60% más que en 2012, por el aumento y el envejecimiento de la población.

Según un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) difundido en el Congreso Mundial del Cáncer que tiene lugar hasta el jueves en París, será esencial aumentar los esfuerzos en educación y en prevención para luchar contra esta epidemia que mató a 3,5 millones de mujeres en 2012 sobre un total de 8 millones de muertes. La mayoría de estos decesos tuvo lugar en países en desarrollo.

"El peso del cáncer aumenta en los países con ingresos bajos y medios por el envejecimiento y el crecimiento de la población", explicó Sally Cowal, de la ACS, quien compiló este informe con el apoyo del laboratorio farmacéutico alemán Merck KGaA.

Esta alza también se atribuye al "aumento de la frecuencia de factores de riesgo de cáncer conocidos y ligados a la transición económica rápida, como la inactividad física, la mala alimentación, la obesidad y factores reproductivos", por ejemplo tener un primer hijo a una edad avanzada, lo que aumenta los riesgos de cáncer de mama.

Los cánceres constituyen, después de las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte en las mujeres en el mundo, lo que representa 14% del total de muertes femeninas en 2012, subraya el informe.

Se podrían evitar cientos de miles de decesos, recuerdan los autores, porque gran parte de las 700.000 muertes anuales por cáncer de pulmón y de cuello de útero podrían ser prevenidas con una lucha eficiente contra el tabaquismo, a través de la vacunación y el diagnóstico.

El cáncer de mama, el más frecuente, es la causa principal de muerte por enfermedades cancerosas de mujeres en el mundo, con 1.7 millones de casos diagnosticados y 521.900 fallecimientos en 2012.


A éste le sigue el cáncer de pulmón, con 491.200 muertes anuales entre las mujeres. En Estados Unidos y Francia, más del 80% de estos cánceres pueden vincularse al tabaquismo, mientras que en África subsahariana esta cifra se reduce al 40%.

Entre otros factores de riesgo que podrían reducirse está la contaminación interior (cocina y calefacción a carbón de leña), responsable de 1,6 millones de muertes de mujeres en el mundo en 2010.

Los más problemáticos

El cáncer del cuello de útero, que provoca 266.000 muertes al año. En cuanto a este tipo de cáncer, "el 90% de los casos se registran en países en desarrollo. India cuenta con el 25% del total de casos", precisa el informe.

África subsahariana, América Central y del Sur, al igual que el sureste asiático y Europa del este, tienen las tasas de incidencia (nuevos casos) y de mortalidad más elevadas.

El informe subraya que la vacunación contra los papilomavirus 16 y 18 podría evitar la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero.

El acceso a los tratamientos y al diagnóstico del cáncer de mama también sigue siendo problemático en los países en desarrollo.

Los países de ingresos bajos y medios, donde está concentrado el 60% de los cánceres, poseen sólo 32% de los aparatos de radioterapia disponibles.


Fuente: AFP