Canciller argentina cree que la UE puede revisar posición por Malvinas

Puede que se produzcan cambios luego del Brexit
La canciller argentina, Susana Malcorra, indicó esta semana en Bruselas que la Unión Europea puede llegar a revisar su posición sobre el disputado territorio de las islas Malvinas, apenas se produzca la marcha de Reino Unido del bloque.

"La Unión Europea está, a través de los acuerdos, atada de manera muy firme y muy fuerte al Reino Unido", señaló Malcorra, preguntada sobre el impacto del brexit en la posición diplomática respecto a estas islas administradas por Reino Unido.

Para la jefa de la diplomacia argentina, "cuando se produzca el brexit, la Unión Europea puede valorar una decisión respecto de cómo proseguir y cómo pararse en estos temas y allí puede ser que se produzca un cambio (sobre su posición respecto a las Malvinas)".

No obstante, Malcorra consideró que aún es muy pronto para hablar de este tema, ya que "el brexit recién se inicia y hay múltiples temas en danza".

"Lo seguimos con atención", agregó la canciller, quien se reunió en Bruselas con su homólogo belga y la comisaria europea de Comercio.

Buenos Aires reclama la soberanía del archipiélago desde que tropas británicas lo invadieron y desalojaron a sus pobladores argentinos en 1833.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en una guerra de 74 días en la que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos, que terminó con la rendición del país sudamericano.

Desde entonces, los distintos gobiernos argentinos no cesaron en sus reclamos de soberanía sobre ese territorio insular.


Populares de la sección