Canciller argentina: Uruguay generó un "vacío" en el Mercosur

La funcionaria lamentó la decisión tomada "unilateralmente" de dejar la presidencia pro témpore del bloque
La canciller argentina Susana Malcorra dijo al semanario Búsqueda que la decisión de Uruguay de dejar la presidencia pro témpore del Mercosur en forma unilateral, generó un "vacío" en el bloque regional.

"Hubo lamentablemente un proceso en el cual Uruguay decidió unilateralmente dejar la presidencia pro témpore. Eso ha creado un vacío", dijo Malcorra. Eso llevó a que Venezuela asumiera que ese cargo estaba en sus manos, ya que le correspondía. Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay no lo aceptan.

Malcorra subrayó que el traspaso de la presidencia debería incluir "una formalización de informe que hace el saliente sobre cuál ha sido su trabajo". Sin embargo, "eso no ocurrió".

La jerarca destacó el "problema de gobernabilidad" que se vive en el bloque. "El problema ahora es, precisamente, el vacío que hay de llamar a una cumbre de presidentes", indicó.

La crisis política tiene al bloque regional en una situación de parálisis institucional. Además, Uruguay tuvo en las últimas horas un enfrentamiento con el nuevo gobierno de Brasil por su decisión de traspasar la presidencia pro témpore a Venezuela.

De un lado se ubicó Brasil, Paraguay y Argentina, y del otro sólo Uruguay y su respaldo a Venezuela para que dirija al bloque.



Populares de la sección