Canciller hizo frente a rechazo del TISA con el impulso de más TLC

Nin Novoa promueve acuerdos de libre comercio ante crisis de Brasil
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dobló la apuesta al Frente Amplio (FA) tras el rechazo de la izquierda al TISA (acuerdo global sobre servicios). Mientras el martes en una conferencia con empresarios en Carrasco criticó la resolución y anunció mayor apertura como respuesta, ayer tras reunirse con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) afirmó que desde su cartera promoverá la firma de tratados de libre comercio (TLC) para aumentar las exportaciones y paliar la crisis regional.

Con Brasil en recesión y a días de haber perdido el grado inversor, el canciller jugó ayer en la Expo Prado, con el apoyo de los ruralistas, una nueva carta al insistir en buscar mercados con ventajas arancelarias fuera del Mercosur.

El canciller alegó, al igual que el martes, que solo el 29% de las exportaciones uruguayas tienen como destino países del Mercosur y que otro 63% debe pagar aranceles que calculó en US$ 600 millones anuales para ingresar a otros mercados. El canciller alegó, al igual que el martes, que solo el 29% de las exportaciones uruguayas tienen como destino países del Mercosur y que otro 63% debe pagar aranceles que calculó en US$ 600 millones anuales para ingresar a otros mercados.

"Nos preocupa mucho la diferencia en el precio que se le paga a los productores en Brasil y lo que se paga en Uruguay, porque eso hace que nosotros seamos menos competitivos. La carne brasileña accede de una manera más fácil que la nuestra a los mercados por los costos. Y bueno, a mi me parece que la manera que nosotros tenemos de enfrentar estas cosas es a través de tratados de libre comercio, que sean bien pensados, bien instrumentados, donde tengamos ventajas, donde nos abramos un poco al mundo", dijo.

En el mismo sentido, señaló que otros competidores directos sí tienen TLC firmados y por eso logran condiciones de acceso preferentes por sobre los productos uruguayos.

"Son muchos. Con todos los que podamos", respondió Nin en conferencia de prensa cuando se le consultó sobre con qué países en particular había interes de firmar un Tratado de Libre Comercio. Además consideró la zona del Pacífico como fundamental y sostuvo que con China se buscará "por lo menos" un tratado de preferencias fijas arancelarias.

El agro pide suba del dólar

La diferencia de precios con competidores como Brasil fue uno de los temas planteados por la ARU en la reunión. Los terratenientes reclamaron una política cambiaria que permita la valorización del dólar. Los terratenientes reclamaron una política cambiaria que permita la valorización del dólar. "Hay una noticia que es compleja que es la baja del grado inversor de Brasil", dijo el presidente de la ARU, Ricardo Reilly. "Hay que ver que Brasil es un mercado muy importante para Uruguay y Uruguay no puede quedar desfasado de lo que está sucediendo con sus socios comerciales y sus competidores en torno a lo que es la capacidad de competir, por ejemplo, en lo que refiere al tipo de cambio", agregó.

Tanto el presidente Tabaré Vázquez como las autoridades del Ministerio de Economía reconocen que la pérdida del grado inversor de Brasil afectará las exportaciones a ese país, tanto en volumen como en precios.

Reilly apoyó a Nin Novoa en su política de apertura y afirmó que la cancillería es "muy profesional", aunque señaló que luego las aspiraciones de la cartera deben llevarse a la práctica.

El programa de gobierno del Frente Amplio consagra en su página 146 que la firma de un Tratado de Libre Comercio debe ser planteada de forma previa ante el Mercosur. No se deberá afectar la estrategia de integración que se viene llevando a cabo, en especial nuestra pertenencia prioritaria al Mercosur", dice el documento.

Populares de la sección