Cancilleres del Mercosur apuntan al acuerdo con Europa

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron también la situación de Venezuela

La agenda exterior del Mercosur, es decir el Tratado de Libre Comercio que se negocia con la Unión Europea y un acercamiento a la Alianza del Pacífico, así como la situación de Venezuela –socio suspendido del bloque- centró el diálogo este jueves de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los ministros consideraron que las señales que se reciben desde Europa son "sumamente positivas", según comentó la canciller anfitriona Susana Malcorra.

En una reunión realizada en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina en Buenos Aires, los ministros, Susana Malcorra (Argentina), el recién designado Aloysio Nunes Ferreira (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay), y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) se propusieron además "concluir este año los acuerdos de inversiones y de contrataciones públicas" que serán implementados en la región y avanzar "en la eliminación de trabas al comercio intrazona", según informaron a través de un comunicado.

También analizaron alternativas para armonizar las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, a los efectos de facilitar los flujos comerciales.

"Fue una reunión de trabajo, a modo de inventario, dentro de este ejercicio distinto a lo habitual que hemos establecido para reunirnos con más frecuencia y tener un diálogo continuo, en este caso para evaluar los tres primeros meses entre la Presidencia pro tempore de la Argentina y la de Brasil y trabajar todos en la misma línea", afirmó Malcorra.

"La reunión tuvo esencialmente dos temas: el primero es reforzar la integración interna del Mercosur. Trabajamos sobre cosas muy específicas que tienen que ver con la eliminación de barreras, el mejoramiento del tránsito intramercosur, el tratamiento de cuestiones como, por ejemplo, las compras del Estado. Esta parte de la reunión apunta al mejoramiento interno del Mercosur. Esto es importante porque, ahora que estamos avanzando hacia afuera, tenemos que tener mucho más fluido el mercado interno", expresó.

"La segunda parte tuvo que ver con las relaciones externas del Mercosur. Fundamentalmente nos dedicamos a la Unión Europea. Dentro de 10 días viene el grupo negociador. Entonces definimos la estrategia de negociación a nivel político y discutimos cómo aproximar las opciones que tenemos porque cada vez hay más interés y tenemos que fijar cuáles son las primeras negociaciones en las que vamos a avanzar: hablamos del EFTA (la asociación de comercio de Europa, por sigla en inglés), hablamos de Corea, hablamos de Japón, hablamos de China. Hay múltiples países interesados", informó la canciller Argentina a la prensa.


Populares de la sección