Cancilleres del Mercosur reunidos para definir traspaso de mando

Brasil y Paraguay quieren postergarlo debido a la situación de Venezuela
Los cancilleres de los países fundadores del Mercosur están reunidos este lunes en Montevideo para definir las condiciones del traspaso de mando de la presidencia protémpore del bloque, que hasta ahora estaba en manos de Uruguay.

En esta ocasión se analizará si se posterga o no el traspaso de mando de Uruguay a Venezuela, tal como lo solicitó el canciller brasileño, José Serra, durante su visita en Montevideo.

En una breve visita a Montevideo la semana pasada, el canciller del gobierno interino brasileño, José Serra, había indicado que presentó a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, esa propuesta. En ese encuentro consiguió que se analice dilatar la transferencia de la presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela hasta agosto, cuando los socios fundadores del bloque adoptarán una decisión final.

Serra manifestó además "preocupación" por la situación en Venezuela, cuya canciller, Delcy Rodríguez, acusó a Brasilia de fomentar una "conjura" para evitar que Maduro asuma el puesto.

Nin, a diferencia de Serra, no compareció ante la prensa, y en un escueto comunicado emitido dos días después del encuentro, reiteró su voluntad de traspasar el mando, aunque no se especificó si sería a Venezuela.

Paraguay, por su parte, no acepta el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional a un Estado cuyo gobierno -alega- "está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo", declaró su canciller, Eladio Loizaga la semana pasada.

Del lado argentino, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri dijo en Bruselas: "Nosotros vamos a presidir los meses que vienen por delante el Mercosur".

Macri le había dicho al diario español ABC que el gobierno venezolano de Maduro "ha violado todos los derechos humanos" y "llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible".




Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección