Cancilleres de los países fundadores del Mercosur deciden por Venezuela

Los coordinadores del bloque coincidieron "bastante" en cuanto a la opción de salida pertinente para la crisis por el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur.
Los coordinadores de los países fundadores del Mercosur analizaron ayer "varias opciones" por la "cuestión de Venezuela" en una reunión en el edificio del Mercosur que llevó todo el día y habrán de elevar esas propuestas ante los cancilleres de cada uno de los países.

El vicecanciller para Asuntos Económicos de Paraguay, Rigoberto Gauto, dijo que a nivel de coordinadores "hubo bastante coincidencia" en cuanto a la opción que se debería elegir para buscar una salida a la crisis de la transferencia de la presidencia pro témpore, pero no detalló cuáles fueron las posibilidades que se barajaron en el encuentro.

La nueva reunión de coordinadores se desarrolló una vez más sin la presencia de Venezuela, quien no reconoce éste ámbito de trabajo por considerar que ya asumió de forma legítima la presidencia del bloque y que es su potestad convocar los encuentros.

Sin embargo, en la reunión informal de ayer los miembros fundadores actuaron como si el centro de decisión estuviera en Montevideo y no en Caracas.

Los coordinadores aprobaron un calendario de reuniones con el objetivo de seguir avanzando en los temas principales del bloque, según informó Gauto.

"Estamos en un período de emergencia. No vamos a tener a todos los órganos trabajando de manera regular pero sí los necesarios para preservar el patrimonio de nuestras concesiones recíprocas y el comercio que hay entre los miembros y hacia los demás países", dijo el vicecanciller paraguayo en una declaración de prensa luego de la extensa reunión.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay se volverán a reunir en el Edificio del Mercosur para analizar los pasos a seguir en la agenda exterior del bloque. En particular se buscará dar un impulso a las negociaciones que el bloque mantiene con la Unión Europea, que actualmente están en manos de Uruguay.

Tras la sesión de la mañana los diplomáticos cortaron para almorzar. Mientras caminaba a su vehículo, el vicecanciller paraguayo dijo que en la reunión se extrañó "un poquito" a Venezuela.

"Venezuela estaba invitada e infortunadamente no ha venido. La extrañamos un poquito, hubiera sido bueno tenerla entre nosotros para hablar de los temas que se plantearon", señaló Gauto.

"El consenso en este ámbito es fundamental. Tenemos sin embargo que tener en cuenta la situación y encontrar caminos que nos lleven a soluciones definitivas", aseguró Gauto sobre la ausencia venezolana.

En la reunión participaron, además de Gauto, el subsecretario para asuntos de América Latina y el Caribe de Brasil, Paulo Estivalet de Mesquita; el representante de la cancillería uruguaya Gabriel Bellón y la secretaria de relaciones económicas internacionales de Argentina, Cristina Boldorini.

Paraguay, Argentina y Brasil se oponen a que Venezuela asuma el liderazgo del Mercosur, que hasta el 29 de julio estaba en manos de Uruguay. Ese día la cancillería uruguaya decidió dar por concluida su presidencia al frente del bloque y manifestó su opinión de que Venezuela debía asumir el mando de la organización regional. Desde entonces, el Mercosur está paralizado.

Populares de la sección