Cancillería busca que Tabaré Vázquez visite China en octubre

El canciller intentará concretar un viaje del presidente al principal socio comercial
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ultima los detalles de la misión oficial que encabezará a China en los próximos días con el objetivo supremo de conseguir luz verde para que el presidente, Tabaré Vázquez, pueda pisar suelo chino en octubre. La delegación uruguaya intentará obtener una visita de Estado con el principal socio comercial que tiene el país.

El diálogo preparatorio para la posible visita de Vázquez lleva varias semanas y tuvo un capítulo importante a fines de abril cuando la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Uruguay-China, juntó al viceministro uruguayo, José Luis Cancela, y a su par chino, Wang Chao.

Durante 2015, el gigante asiático fue responsable de 23% de las exportaciones uruguayas con ventas que sumaron más de US$ 2.070 millones, según el informe anual de comercio exterior que publica Uruguay XXI. La soja es el principal producto de exportación al país asiático y totaliza 75% de las ventas de soja que Uruguay hace al mundo.

Además, en 2015 se destacaron las ventas de carne bovina, celulosa y lana. Sin embargo, el año pasado las ventas a China cayeron 9% respecto a 2014. En el primer trimestre del año China representó 12% del total de las exportaciones uruguayas, ubicándose en el segundo puesto.

A fines de noviembre el presidente había anunciado su intención de viajar a China, Alemania e India con el objetivo de atraer inversiones, mayoritariamente para el sector productivo. En ese momento, el mandatario había ponderado las virtudes de la ley de Inversiones que, según dijo, "favorece al inversor que se instala en el interior del país".

De concretarse sería la segunda visita oficial de Vázquez al lejano Oriente. La primera fue en marzo de 2009, cuando ingresaba en el último año de su primer gobierno. En la ocasión mantuvo un encuentro con su par Hu Jintao y lo acompañaban tres ministros: Relaciones Exteriores, Economía e Industria, Energía y Minería. Desde el retorno a la democracia todos los presidentes uruguayos visitaron China.

La OEA y Venezuela

Luego de su viaje a China, Nin Novoa partirá hacia República Dominicana donde se desarrollará la 46 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas", es el principal proyecto de resolución que someterá a votación la asamblea en un momento de inestabilidad institucional en Venezuela.

El canciller opinó hace dos semanas en el programa Código País de canal 12 que Venezuela tiene "una situación muy compleja desde hace mucho tiempo, casi endémica porque está aplicando un modelo que obviamente no le da resultados". A juicio de Nin Novoa la única salida para ese país es un "referendo revocatorio" que, de no cumplirse, abrirá la puerta de "caminos muy peligrosos para la propia sociedad".

"La única manera de sacarle presión a la olla es poner a disposición de los venezolanos, que junten los 4 millones de firmas que tienen que juntar (...). Esa es la única alternativa que tienen, porque lo otro es tensar tanto, tanto la piola, que además va a reventar", dijo en el programa televisivo.

Populares de la sección