Cancillería reiteró postura de traspasar presidencia a Venezuela

El boliviano Evo Morales pidió a Vázquez que lo haga
La Cancillería uruguaya dijo que mantiene su postura en cuanto al traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, dos días después de que el canciller brasileño, José Serra, informara en Montevideo que el bloque se tomará hasta agosto para adoptar una decisión en este asunto.

"El gobierno uruguayo, en ejercicio de la Presidencia pro témpore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado de prensa.

La comunicación diplomática reitera el posicionamiento del país pero en un grado menor a lo que habían manifestado tanto el canciller, Rodolfo Nin Novoa, como el presidente, Tabaré Vázquez, cuando, más que dar a conocer su postura, aseguraron que Uruguay traspasaría la presidencia a Venezuela. Uruguay había manifestado su voluntad de hacer el pasaje en una cumbre de cancilleres en los próximos días.

En este sentido, el escueto comunicado de la Cancillería tampoco detalla cuando Uruguay habrá de efectivizar la transferencia del mando del bloque al país caribeño.

Lo que el comunicado establece es que Uruguay se propone trabajar para "analizar y buscar caminos de encuentro" para hacer frente a los "importante problemas" que enfrenta la región.

"En cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su función y teniendo en cuenta las diferencias existentes, trabajaremos a efectos de analizar y buscar caminos de encuentro que, a través del diálogo respetuoso y profundo, lleven a superar los importantes problemas que enfrenta, en este momento, el proceso de integración regional", concluye el comunicado.

La visita de Serra a Uruguay fue el desencadenante de esta comunicación. En Montevideo, el jefe de la diplomacia brasileña compró algo de tiempo para "discutir" la situación de Venezuela, un llamado que replicó las expresiones de la canciller argentina, Susana Malcorra, quien estuvo reunida con Nin Novoa una semana antes.

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha sido muy crítico con el gobierno venezolano y ofreció su país para tomar la Presidencia cuando concluya el momento de de Uruguay.

De los cuatro miembros fundadores del Mercosur, Uruguay es ahora el único que mantiene la postura de que Venezuela asuma la Presidencia. En el otro extremo está Paraguay, quien intenta impedir que el gobierno de Nicolás Maduro asuma el mando del Mercosur por entender que la situación institucional en ese país es débil.

El apoyo de Bolivia

El único apoyo regional que Uruguay recibió hasta el momento provino de parte de Bolivia, que está en el proceso de asociación plena al bloque.

El presidente boliviano Evo Morales no sólo pidió ayer a Vázquez entregar la Presidencia a Maduro en tiempo y forma, sino que además criticó que algunos países del bloque se opongan a este traspaso.
"Nuestro hermano presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, tiene que entregar la presidencia pro témpore a Venezuela, al hermano Maduro", afirmó Morales durante una conferencia de prensa.

Morales, leal aliado político de Maduro, acotó que "algunos países de Mercosur no quieren reconocer la presidencia pro témpore de Venezuela que legalmente ingresó y fue aceptado" como país miembro del bloque.

Bolivia ingresó al Mercosur en 2015, aunque todavía espera por la aprobación de los parlamentos de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Venezuela, por medio de su canciller Delcy Rodríguez, rechazó la posición brasileña y reclamó la presidencia pro témpore del Mercosur para su país, que debe comenzar este mes según sus estatutos.

Populares de la sección