Cancillería trabaja en una alternativa para la cuota 481

El industrial Marcelo Secco destacó la respuesta inmediata del Poder Ejecutivo
Las autoridades uruguayas se están ocupando de la posible caída del mercado de la cuota 481 –carne de alta calidad que ingresa libre de aranceles a la Unión Europea–, buscando soluciones alternativas, tanto a nivel de Cancillería como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Mientras tanto, se le solicitó al sector privado absoluta reserva para evitar entorpecer las gestiones.

Los efectos de la iniciativa de Estados Unidos se están evaluando en comunicación con Bruselas. "Más allá de que estas cosas generan inquietud, no hay ningún efecto mensurable aún. Hay que estar atentos. La respuesta inmediata del Poder Ejecutivo, manifestándonos que se está trabajando en el tema, nos da una carta de crédito de que se están golpeando puertas buscando soluciones. De todos modos el tema preocupa", reconoció a El Observador el industrial Marcelo Secco, CEO Conosur de Grupo Marfrig.

El de la cuota 481 es un negocio importante no solo para la industria frigorífica uruguaya, sino para todo el sector productor.

La diferenciación que tuvo la categoría de reposición que va a corral y el posicionamiento internacional que logró la carne uruguaya al poder participar de ese mercado fueron muy importantes para el país.

"Cada novillo que se exporta tiene 100 kilos de carne, y cada 100 kilos de carne hay una tonelada de granos. O sea que por cada tonelada de carne de cuota 481 que Uruguay exportó, también comercializó 10 toneladas de granos, además de los servicios. Es un negocio que moviliza la economía y de ciclo mucho más rápido que el tradicional. Por todo esto inquieta", dijo el empresario.

El empresario señaló que Grupo Marfrig tiene convenios de remisión para el año que viene. "En esta época ya están los ganados de 1 año y mucha gente ya tiene estructuradas las recrías para que esos animales vayan ingresando a los corrales a partir de este verano. Hay que ver los tiempos y no generar caos. Porque a los tiempos no los manejamos nosotros. Habrá un nuevo gobierno en Estados Unidos, y habrá que ver cuál es la velocidad de avance y qué otras acciones se toman desde Washington o desde Europa", dijo.

Secco recordó que el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, convocó el año pasado a una misión a Europa por este tema. "Es algo que está en la agenda de Uruguay", señaló.

Reconoció que conseguir otro mercado alternativo, con estas condiciones arancelarias y a estos precios es muy difícil. Dijo que los precios de la cuota 481 no reflejan otra cosa que los mayores costos de producción.

Consideró que el impacto más directo no lo recibirán los granos, porque tienen un grado de comercialización más abierto, pero opinó que sí habrá una presión sobre las categorías de recría, sobre todo en las recrías aceleradas, que tienen un sobrecosto adicional.

"Ahora hay que ser lo más cautos posible, esperar a la consulta pública y estar informados", concluyó.


Populares de la sección