Cancillería uruguaya condena atentados terroristas

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condena los ataques terroristas

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos" los atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Bruselas.

"Uruguay reitera, una vez más, que las respuestas a este flagelo internacional deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional", asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Rodolfo Nin Novoa.

"Uruguay alienta a la comunidad internacional a mantenerse unida para combatir este flagelo que cercena vidas inocentes y afecta principios y valores compartidos, como la libertad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la fraternidad fundamentales para sostener la convivencia pacífica entre los seres humanos", afirma además la cancillería.

El documento concluye con "sentidas condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas así como al Gobierno y pueblo del Reino de Bélgica".

Almagro: "No a la barbarie terrorista"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este martes los ataques perpetrados en Bruselas esta mañana, donde al menos 34 personas murieron y otras 90 resultaron heridas.

"No a la barbarie terrorista", escribió Almagro en su cuenta de Twitter. El excanciller uruguayo se solidarizó con las víctimas de los atentados así como también con el pueblo y el gobierno belga. "Es ataque a todos", agregó.

Embed

En diálogo con El Observador, el embajador de Uruguay en Bruselas, Carlos Pérez del Castillo, manifestó que mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para manterlo al tanto de la situación. Señaló que en Bélgica hay entre 400 y 500 uruguayos. El embajador confirmó que no hay víctimas mortales uruguayas, aunque dijo desconocer si alguno de ellos fue herido en los atentados.

La senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, se manifestó ante lo sucedido en la red social y en la misma línea que Almagro. Se refirió a "la barbarie y el terrorismo".

Embed

De un modo similar lo hizo el senador blanco Luis Lacalle Pou, que se refirió a los terroristas como "cobardes" y "asesinos" por hacer "su guerra" contra "inocentes que mueren sin estar peleando"

A nivel regional, el presidente argentino Mauricio Macri también condenó los ataques y compartió "el dolor de la comunidad europea" a raíz de los atentados.

El mandatario repudió los hechos e hizo referencia a su "compromiso de cooperar" en la "lucha" contra el terrorismo.

Embed

La presidenta chilena Michelle Bachelet también lamentó el hecho. "Condenamos y rechazamos toda forma de violencia y de terrorismo, que no persiguen sino someter nuestra convivencia al miedo y la sinrazón. Estoy segura que frente a esta acción de unos pocos, el mundo entero sabrá responder con justicia y solidaridad para que la paz triunfe sobre el odio", dijo, según recoge el diario chileno La Tercera.

Populares de la sección