Candidatos acuerdan campaña para recomponer interna del FA

Durante dos horas hablaron de la necesidad de fortalecer la "fraternidad"
La foto que se sacaron en la tarde del sábado 12 los muestra a los cuatro abrazados y sonrientes. Es solo una foto que rescata un momento posterior a la votación del Plenario del Frente Amplio en la que Alejandro "Pacha" Sánchez, José Bayardi, Roberto Conde y Fernando Miranda fueron postulados para competir por la presidencia de la coalición de izquierda el último domingo de mayo.

Sin embargo, ese sábado los candidatos frenteamplistas estuvieron reunidos por más de dos horas lejos del alcance de las cámaras y en ese encuentro ya acordaron que la campaña electoral interna no solo debe darse en un "clima de total compañerismo" sino que debe servir para recomponer la "fraternidad frenteamplista" que en los últimos meses se ha visto agredida por diversas desavenencias internas.

Según supo El Observador, en esa reunión, y en otras conversaciones informales mantenidas en las últimas horas, los postulantes consideraron que tienen una responsabilidad mayor que la de pugnar por la presidencia del FA.

Por eso, los cuatro estarán muy atentos para intentar abortar tempranamente cualquier discusión que se salga de los carriles y que involucre a dirigentes que apoyan sus candidaturas

Bayardi, exministro de Defensa y exlegislador, dijo a El Observador que no existe ninguna posibilidad de que los candidatos ingresen en un espiral de agravios. "La foto tiene su importancia, pero lo que realmente importa es el valor de la película. Y lo que se verá de aquí a las elecciones de mayo será una buena película", afirmó Bayardi quien es impulsado por la Vertiente Artiguista (VA).

En tanto, el diputado Sánchez fue postulado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y obtuvo el apoyo del Ir y la lista 711; al exvicecanciller Conde lo lanzó el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) y tiene el apoyo del Partido Comunista; Miranda, quien es secretario de Derechos Humanos, tiene el apoyo de la Alianza Progresista, de Asamblea Uruguay y del Partido Socialista.

Sánchez, Conde y Bayardi se conocen desde hace tiempo y han coincidido en la Cámara de Diputados. Miranda, en cambio, es escasamente conocido como militante frenteamplista y su radio de acción ha tenido como campo las organizaciones defensoras de derechos humanos puesto que su padre es uno de los desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

Ayer el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió las grandes lineas de acción de la campaña electoral en la que, según dispusieron, habrá un comando de campaña común y se organizarán actos conjuntos.
El dinero que se gaste en la contienda será repartido en partes iguales. Las "reglas de juego" les serán comunicadas a los postulantes el jueves 17 y, una vez que tengan el visto bueno, serán presentas a la Mesa Política para que dé su aprobación final.
El 30 de marzo en la plaza Líber Seregni se realizará el primer acto conjunto de los cuatro candidatos

Flanco.
No obstante, más allá de sus intenciones, los candidatos saben que, sin que ellos lo hayan querido, el Plenario del Frente Amplio le debilitó uno de los flancos de su campaña unitaria cuando rechazó habilitar la candidatura del diputado Sergio Mier (Liga Federal).

Mier no obtuvo la necesaria mayoría de cuatro quintos del Plenario puesto que un sector de las bases le negó los votos. En 2012 la postulación de Mier ya había sido rechazada debido a asuntos administrativos pero, esta vez, quienes lo vetaron argumentaron que el diputado está siendo enjuiciado junto a otros legisladores por el Tribunal de Conducta puesto que desoyó el mandato de la fuerza política y no votó algunos artículos del Presupuesto.

Mediante mensajes que circularon en la interna del sector, los delegados de la Liga Federal advirtieron que la venganza puede ser terrible para el Frente Amplio y apuntaron la responsabilidad hacia el Partido Comunista.

"Las bases de Montevideo y Canelones, mayoría del Partido Comunista que no acompañaron (...) seguramente van a necesitar nuestros votos en el Parlamento", señala un mensaje divulgado en privado por José Maldonado, representante de la agrupación en el plenario.
Quien gane las elecciones de mayo sustituirá en la conducción del Frente Amplio al actual Secretariado Ejecutivo el que, a su vez, sustituyó a la senadora socialista Mónica Xavier quien había ganado los comicios de 2012.
Xavier renunció luego de que varios sectores de la izquierda consideraran que no podía ejercer al mismo tiempo la función de presidenta del FA y la de legisladora

Populares de la sección

Acerca del autor