"Candidatos constantes": la tendencia que complica a las empresas

La precariedad laboral y las compañías colaborativas están aumentando la rotación en el trabajo

Los "candidatos continuos", aquellos trabajadores que siempre están buscando una nueva oferta laboral, son el nuevo dolor de cabeza de las empresas. El estudio Búsqueda constante: el incremento de los candidatos continuos que elaboró la firma de reclutamiento ManpowerGroup, revela que el 37% de las personas buscan trabajo no dejarán de hacerlo incluso cuando sean seleccionados, lo que aumenta las posibilidades de que tengan un pasaje precoz por la compañía.

El informe señala que "las personas en estas condiciones buscan constantemente la forma de mejorar su situación laboral, independientemente de si están desempleados, subempleados o en búsqueda de mayor estabilidad".

El informe destaca que este porcentaje es todavía mayor en México y Estados Unidos, donde la presencia de este tipo de candidatos es del 50% y el 40% respectivamente.

En Estados Unidos, Manpower explica que la popularidad y visibilidad de la economía tecnológica con empresas como Uber o Lyft, están "redefiniendo la forma de trabajar de las personas", de forma que los trabajadores toman más en cuenta la "flexibilidad" y los empleadores se ahorrar el dinero de los beneficios para sus empleados. Además, los despidos y pérdidas de empleos experimentadas durante la crisis de 2009 en ese país hizo que tanto jóvenes como adultos asuman que la seguridad laboral "no está necesariamente garantizada", razón por la se mantienen siempre en busca de un mejor puesto laboral, señala en informe.

En tanto, el estudio apunta a que cerca del 49% de los candidatos mexicanos acusa un problema para acceder a empleos de calidad, como razón para mantenerse en la búsqueda constante de trabajo. De hecho, esta es la principal razón nivel global (43%) de la existencia de "candidatos continuos".

¿Quiénes son los candidatos continuos?

El estudio de Manpower establece que el 60% de los candidatos continuos son Millenials (tienen entre 18 y 34 años) y que en particular, aquellos con mayor experiencia laboral dentro de este grupo más propensos a estar constantemente en busca de empleo. Es estudio responsabiliza a los empleadores de crear candidatos continuos, "al no cumplir con las expectativas de ascenso o promoción de los candidatos".

El reciente informe de ManpowerGroup, Las Carreras de los Millennials: Visión 2020, reveló que "la seguridad laboral es esencial para ésta Generación, pero ellos la definen de manera diferente. Dada la oportunidad, van a seguir adelante y a escalar posiciones, pero es usual que no esperen desarrollarse con el mismo empleador". Ese informe indica también que "los Millennials han redefinido la seguridad laboral como seguridad de carrera", y su viaje se define de manera integral, no por un solo puesto de trabajo.

¿Cómo distinguir un candidato continuo?

El informe de Manpower revela que los candidatos continuos son dos veces más propensos a expresar su insatisfacción con el lugar del trabajo. Muchos de ellos (43%) creen que cada trabajo es temporal y son casi cuatro veces más propensos (38% versus 10%) a estar de acuerdo con la afirmación "la mejor manera de desarrollarme en mi carrera es cambiar frecuentemente de trabajo".

Además, tienen más del doble de probabilidades (57% contra 24%) de estar de acuerdo con la afirmación "la mejor manera de aumentar mi compensación es cambiando frecuentemente de trabajo".

Esto se traduce en acciones: son más activos en sitios de ofertas laborales y redes sociales relacionadas con empleos (por ejemplo, LinkedIn) y solicitan más frecuentemente puestos de trabajo.


Populares de la sección