Canelones tendrá una planta para reciclaje de residuos sólidos

La intendencia hará un llamado a licitación; prevé que esté en funcionamiento a fines de 2018
En sintonía con la estrategia de gestión ambiental y gestión de residuos que la Intendencia de Canelones viene desarrollando desde principios de esta administración, la comuna canaria tiene pensado construir en el departamento una planta de recepción, valorización y disposición final de residuos sólidos.

El objetivo de esta planta es la recuperación y reciclaje de materiales que son desechados. En ese sentido, la planta contará con un sector de recuperación en el que se clasificarán los residuos que ingresen de acuerdo al tipo de material que pueda extraerse de ellos: plásticos, papel, cartón y metales. Luego de este proceso, los materiales serán reintegrados a la industria del reciclaje y luego al mercado como nuevos productos de consumo.

En tanto, los residuos que no puedan recuperarse serán derivados a un relleno sanitario donde serán
tratados mediante un proceso controlado de quema o de valoración energética, para ser reutilizados como combustible y así evitar que se degraden en un vertedero.

El próximo viernes 16, la intendencia lanzará el llamado a licitación pública internacional para la construcción de la planta que prevén comience a funcionar a fines de 2018, informó la comuna a través de un comunicado.

La idea es que la empresa ganadora sea quien adquiera el predio donde se construya la planta, realice el proceso de construcción y también la opere durante un periodo de 20 años.

Al finalizar su administración, la intendencia espera haber consolidado una estrategia de limpieza y gestión de residuos amplio, sumando a la construcción de esta planta otras iniciativas como la distribución de los contenedores domiciliarios a más de 100 mil familias de localidades pequeñas.


Populares de la sección