Cannabis y política en la mirada de Daniel Hendler

Mientras completa su nuevo filme como director, el actor uruguayo estrena hoy una ficción documental con humor
El actor uruguayo Daniel Handler se trasladó a Montevideo unos días desde Buenos Aires, donde reside, para completar la posproducción de su segundo largometraje como director, El candidato (2016), filme que sigue a un grupo de publicistas que diseñan la campaña de un político no muy ilustrado.
Pero antes de volver al cine detrás de las cámaras luego de Norberto apenas tarde (2010), Hendler tomó uno de los sucesos recientes más notorios de la política uruguaya a nivel internacional y trabajó como director de la miniserie para televisión Guía 19172 (desmorrugando la ley). Con un estreno previsto para hoy en TevéCiudad, la ficción –sobre la que habló con El Observador– trata de la regulación del cannabis en Uruguay a través de la investigación y experimentación de un equipo de realizadores.

¿Guía 19172 (desmorrugando la ley) siempre fue concebido como una serie televisiva?

Sí. Fue a raíz de que mi hermano, Matías Singer (actor protagonista), me fuera actualizando sobre la evolución de la ley 19172 en el Parlamento. Surgió la primera idea de entrecruzar un tema parlamentario con ciertos tabúes sociales que rodean a las drogas, alimentados por el prohibicionismo.
¿Cuál era el atractivo de pensar en esta historia en un formato de miniserie televisiva?

La idea de ver el proceso de cultivo de una planta de marihuana en la televisión pública me resultaba más impactante que la de ver a alguien fumando un porro.

¿Fue difícil marcar la línea entre la realidad y la ficción al explicarle la propuesta a los entrevistados, entre los que se encuentran políticos como José Mujica?

Nos tomábamos unos minutos para explicarles a los entrevistados de qué se trataba la serie. La seriedad del equipo, una brigada magnífica, ayudaba a que el entrevistado supiera que lo estábamos entrevistando a partir del respeto y el interés genuino. 


¿Fue una preocupación que la serie pudiera quedar "desactualizada" según como siguiera avanzando a nivel legislativo?

No, porque la serie sobrevuela la actualidad y el interés se corre de lo periodístico, ya que el contexto histórico en el que se inscribe la investigación es el momento en que la ley se promulga y comienza su aplicación. Así se presenta y no se pretende cubrir la actualidad que, en los hechos, tampoco presenta grandes cambios hoy.

¿Cómo fue la experiencia de rodaje?

Rodamos en cuatro etapas. En cada una hicimos aproximadamente 10 entrevistas y algunas escenas de ficción. La división en etapas fue regida por las etapas de crecimiento de la planta de cannabis que es estructural en la serie y que finalmente provoca un vuelco en la investigación llevando a Matías Cabanni (interpretado por Singer), a cuidarla y realizar todos los procesos, tanto sobre la planta (germinación, crecimiento vegetativo, floración, secado y curado) como sobre su propia regulación, bajo las normas de la ley 19172, para poder experimentar los efectos de la planta como metáfora de los efectos y los riesgos que podría provocar esta ley en la sociedad uruguaya.

¿Por qué era Matías Singer el protagonista ideal para el proyecto?

Es muy buen actor y se maneja muy cómodamente en las fronteras del humor.

¿Qué tan diferente fue estar al frente de una serie en lugar de en su rol como director de cine?

Si tuviera que señalar alguna diferencia entre las películas y esta serie creo que tiene más peso la novedad que me significó encarar una narrativa documental mezclada con algo de ficción, donde interactúa lo académico, lo divulgativo y la comedia.

Populares de la sección

Acerca del autor